Este es el primer vehículo de este modelo compacto de la plataforma Citadis de Alstom de la que ya circulan 1.500 unidades en todo el mundo, el último de ellos en la recién inaugurada línea T7 del tranvía de París. El contrato al que corresponde este tranvía compacto, firmado en octubre de 2011 contempla un suministro de ocho unidades y una opción por otras cinco (Ver noticia).
Esta primera composición está siendo sometida a su primeras pruebas dinámicas, junto con los tests estáticos de todos sus equipos y sistemas, en la factoría de La Rochelle, mientas se trabaja en la fabricación de las otras siete unidades. Las primeras entregas se harán a comienzos de 2014.
Diseño
Este modelo, desarrollado por Alstom para atender las necesidades de transporte de ciudades de tamaño medio, tiene un llamativo diseño obra del artista Hervé Di Rosa, en colaboración con el departamento de diseño de Alstom, a partir de las propuestas de los niños de la ciudad (Ver noticia ).
Con entre veintidós y veinticuatro metros de longitud, estos Citadis Compact podrán transportar a unos 130 pasajeros y disponen de climatización, amplios pasillos, puertas dobles, sistema de información de tiempo real y amplios ventanales.
Los tranvías equipan los nuevos bogies Ixège de Alstom, dotados de doble suspensión y de motores de imanes permanentes que permiten una reducción del consumo energético y los costes de mantenimiento.