Este recorrido de 13.7 kilómetros al cual fueron invitados ex Presidentes de la Nación, aspirantes al solio presidencial (tanto candidatos como pre candidatos), es parte de las pruebas dinámicas que se han estado realizando desde finales del mes de agosto en las áreas de Patios y Talleres, tramo subterráneo y el tramo elevado.
Los ensayos en movimiento o pruebas dinámicas permiten evaluar los componentes operacionales de los vehículos relacionados con su circulación. Hasta el momento las pruebas han mostrado el cumplimiento.
Actualmente continúan las pruebas de los protocolos de funcionalidad estáticas, pruebas dinámicas y se están verificando así la velocidad máxima, capacidad de aceleración y frenado de los trenes.
Estas pruebas también incluyen la evaluación de sistemas como: iluminación interior, apertura y cierre de las puertas, comunicación de voz y monitores informativos a lo largo de cada unidad.
En la actualidad los ensayos se realizan manualmente. En el mes de diciembre iniciarán las pruebas automáticas, dirigidas desde el Centro de Control de Operaciones de la Línea Uno del Metro de Panamá, ubicado en el área de Patios y Talleres, en Curundú.
Los trenes tipo “Metropolis”, fabricados en Santa Perpetua, España, tienen 3 vagones y una capacidad máxima de hasta 600 personas, 200 por vagón. Cada vagón tiene una longitud de 52 metros por 3.85 metros de alto.
Para comodidad de los pasajeros cada vagón está dotado de puertas amplias, pisos a nivel, pasillos entre vagones, pantallas de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros. Los trenes tienen una locomotora en cada extremo y los vagones en el centro, lo que le permitirá viajar en cualquiera de las dos direcciones.
Avance de obra
La construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, que inició en noviembre del 2010, avanza de acuerdo al cronograma de obra establecido, reportando un avance del 94%.
En la actualidad los trabajos están concentrados en realizar las pruebas requeridas a todos los equipos y sistemas instalados como lo son: las catenarias (estructura que proporcionan energía a los trenes), vías férreas (rieles y sus componentes), entre otros componentes.
Además, se trabaja en los acabados civiles en todas las estaciones, lo que comprende pintura, revestimiento de techos y paredes, pulimiento de pisos, barandas y vidrios. Las estaciones Albrook y 5 de Mayo reportan un avance sorprendente, son mínimos los detalles faltantes para la culminación de ambas.
En las estaciones subterráneas se inició el proceso de restitución de las losas y se iniciará con el proceso de paisajismo en el entorno de los accesos al sistema que implica colocación de adoquines en las aceras peatonales, pintura y señalización.
Actualmente, 15 de los 19 trenes que formarán la flota del Metro, reposan en el área de Patios y Talleres, y en los próximos dos meses llegarán a Panamá los últimos cuatro.