Metro de Madrid abre la puerta al mercado brasileño en Salvador de Bahía gracias a un contrato por el que evaluará el estado de las instalaciones, material móvil y obra civil de los 6,6 kilómetros que ya se han ejecutado de la primera línea de Metro de Salvador de Bahía (Brasil) con el objetivo de proponer las acciones necesarias para su puesta en servicio. Para ello, Metro ha desplazado a Salvador durante dos meses a expertos que, junto con especialistas que trabajarán desde Madrid, harán además una revisión global de todo el proyecto.
Este contrato, por el que Metro de Madrid ingresará alrededor de 300.000 euros, es fruto del acuerdo alcanzado entre Metro de Madrid y la empresa pública CTS (Companhia de Transporte de Salvador), dependiente del Estado de Bahía, para la prestación por parte de personal del suburbano madrileño de los servicios de asesoría y consultoría técnica al futuro Sistema Metroviario de Salvador e Leuro de Freitas (SMSL).
Con este primer contrato Metro persigue seguir colaborando en las fases siguientes del proyecto y abrir una puerta al gran mercado brasileño, que en materia de inversiones en infraestructuras de metro y metro ligero representa un gran potencial. Actualmente en la mayor parte de las grandes ciudades brasileñas existen proyectos de esta envergadura, como los casos de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba y Belo Horizonte entre otras, sumando inversiones superiores a los 10.000 millones de € en el conjunto de todos ellos y donde Metro ya ha manifestado su interés de participar.
La oportunidad se inició en septiembre de 2012, tras la visita de una delegación del Gobierno del Estado de Bahía a las instalaciones de Alto del Arenal y Talleres Centrales de Canillejas, así como el Intercambiador de Moncloa. El acto se enmarcaba dentro de un “roadshow” que esta delegación realizaba por Europa y Asia con objeto de dar publicidad al futuro proceso de licitación del SMSL, que engloba la ejecución y suministro de la obra civil, sistemas y material móvil así como la operación y mantenimiento de dos líneas de metro (una de ellas, la línea 1, en la actualidad parcialmente ejecutada) que recorren los municipios de Salvador de Bahía, capital del estado, y el de Lauro de Freitas.