Las obras del tramo Kabiezes de la Línea 2 de Metro afrontan su recta final Miércoles, 16 de Octubre de 2013
linkedin LinkedIn

Para efectuar las maniobras necesarias, bajo la supervisión de los técnicos del ente público ETS adscrito al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha sido preciso cortar al tráfico un carril de circulación de la citada calle.

Este acceso contará con dos escaleras mecánicas de 9,50 metros de desnivel. La inclinación de las mismas será de 30º y tendrán una velocidad 0,65 m/seg, lo que garantizará una capacidad de transporte de 11.700 personas/hora.

Durante el mes de noviembre, se instalarán las escaleras mecánicas del acceso de la calle Lauaxeta. Se trata de un tramo de 12,680 metros de desnivel y un 30º de inclinación. Tanto estas escaleras como las de Antonio Alzaga son reversibles, es decir, se podrán programar en función de la demanda.

En las próximas semanas se comenzará también con el montaje de los ascensores andén-mezzanina para continuar con el ascensor circular que comunicará la calle con el nivel de mezzanina.

En cuanto a obra civil está pendiente la instalación del fosterito de Antonio Alzaga, la ejecución de las escaleras fijas de los dos cañones, así como remates de urbanización exterior y también en el interior de la estación.

Por su parte, los técnicos del Consorcio de Transportes de Bizkaia coordinan los trabajos de montaje de catenaria y resto de instalaciones. Toda la vía del tramo Santurtzi-Kabiezes ya ha sido montada y se encuentra en su posición definitiva.

Con la puesta en marcha de este tramo y gracias al servicio que ya ofrecen la estación portugaluja de Peñota (se ubica en la zona limítrofe con Santurtzi), la estación de Santurtzi y la lanzadera de Mamariga, el 95 por ciento de la población de la villa marinera contará con una estación de metro a 10 minutos o menos de sus domicilios.

Cañón de la Avenida Antonio Alzaga de Kabiezes-Santurtzi