Dos furgonetas, pertenecientes al servicio de mantenimiento de instalaciones de Metro Bilbao, y otros siete vehículos donados por otros organismos vascos partirán mañana miércoles, 16 de octubre, desde Vitoria-Gasteiz hacia los campamentos de refugiados saharauis, en los que residen aproximadamente 200.000 personas.
Las furgonetas tendrán como destino el Dispensario Médico de Agüeinit, en el Campamento de Ausserd, y más concretamente darán servicio a la recientemente fundada “Cooperativa de mujeres de Agüenit”. Esta cooperativa está compuesta por mujeres de entre 17 y 55 años y se dedica a la producción a pequeña escala de calzado (sandalias artesanas).
Como en otras anteriores ediciones, la caravana será conducida por los voluntarios de “Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe/ Asociación de Ferroviarios Vascos” de las empresas de EuskoTren y Metro Bilbao, que llevan más de diez años colaborando con la Delegación Saharaui en Euskadi.
Además de las dos furgonetas de Metro Bilbao, la caravana humanitaria está compuesta por dos ambulancias de la DYA, un microbús cedido por EuskoTren, un autobús donado por un particular y tres trailers complementados por la Asociación de Amigos de la RASD de Vitoria.
En una primera etapa, los nueve vehículos llegarán al puerto de Alicante desde Vitoria-Gasteiz. Una vez allí, serán embarcados en el ferry que realiza la línea Alicante-Marsella-Oran. Posteriormente, deberán recorrer más de dos mil kilómetros hasta llegar a su destino final.