El importe de este contrato llave en mano que asciende a 1.500 millones de euros, ha sido adjudicado por la Alta Comisión de Desarrollo Urbano (Ar Riyadh Development Authority) en el marco de un acuerdo global de 7.500 millones de euros con un consorcio que integran también la empresa estadounidense Bechtel y las locales Almabani y Consolidated Contractors Company.
El pedido para Siemens incluye 74 trenes de la plataforma Inspiro, el equipamiento eléctrico y las líneas de comunicación y señalización y los sistemas para los 63 kilómetros de longitud conjunta de ambas líneas.
Trenes
Los trenes Inspiro para Ryad están diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h y ofrecen un bajo consumo energético, gracias su bajo peso y su eficiencia, y un reducido impacto ambiental.
Utilizan iluminación ambiental mediante leds y, en su construcción, el acero se ha sustituido por el aluminio. En las canalizaciones de los sistemas de ventilación se usan materiales textiles, y son capaces de recuperar el 46 por ciento de la energía consumida a través de su sistema eficiente de frenado.
Los sistemas de señalización y control permitirán intervalos de noventa segundos entre incluso en hora punta. Con esa frecuencia el sistema podrá transportar más de 21.000 pasajeros por hora y sentido, en una ciudad con más de cinco millones de habitantes. Los trenes circularán sin conductor con un sistema basado enla tecnología WLAN y controlados desde el centro de operaciones.