SECRETARÍA GENERAL.- El primer curso de ALAMYS en Brasil sobre Big Data en la Gestión de Activos, fue realizado junto a las entidades asociadas CPTM, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AEAMESP y ANPTrilhos, entre los días 9 y 12 de marzo en SENAI Anchieta. Los instructores, en tanto, fueron profesionales de la empresa alemana DB Engineering & Consulting.
Según los participantes, la actividad tuvo un impacto positivo en los equipos que participan en las afiliadas de ALAMYS. El tema es de gran importancia hoy para el sector del transporte, principalmente para el metroferroviario, que tiene una gran cantidad de sistemas y un enorme tráfico de datos.
El primer día de la capacitación contó con la presencia de los Presidentes, Directores y Gerentes de diferentes operadores brasileños para una presentación conceptual sobre el tema, que fue realizada por un especialista de DB, donde se discutieron las perspectivas para la gestión de las empresas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Durante los siguientes tres días, en los diversos bloques del programa, se realizó una inmersión gradual en los asuntos referidos a Big Data, que se contextualizó con buenos ejemplos de la experiencia de Deutsche Bahn y casos específicos presentados por el BID. Los instructores demostraron las técnicas de mantenimiento predictivo, que fue muy constructivo para que todos los participantes conocieran el estado del arte en Europa. El tema abordado fue de gran valor para los participantes, ya que les permitió identificar el camino a seguir para que los operadores brasileños puedan obtener resultados excepcionales.
La capacitación también abordó los obstáculos y desafíos a superar, así como la importancia de tener este tema en la agenda de las empresas. Los instructores enfatizaron la necesidad de buscar un mayor conocimiento sobre las nuevas tecnologías, lo que permitirá la internalización del conocimiento en las empresas, contribuyendo a una mejor toma de decisiones en la relación con los proveedores. También, se discutió la importancia de centralizar la información, ya que, en general, las empresas tienen varias medidas excelentes que no se comunican entre sí, lo que termina sin generar un producto real, donde es posible monitorear y administrar a todos los bienes. Por otro lado, los instructores trajeron ejemplos prácticos para demostrar cómo el monitoreo de activos puede ser eficiente cuando se trata, por ejemplo, con el control del flujo de personas, el monitoreo de escaleras mecánicas, etc.
ALAMYS cree que la capacitación proporcionó un buen intercambio de experiencias entre los operadores brasileños, y permitió explorar una gama de actividades futuras y capacitación que se desarrollarán, con el objetivo de profundizar aspectos específicos de las nuevas tecnologías, incluido el uso de Big Data para la planificación de líneas y red, ampliando así el alcance actual con respecto a la gestión de activos.
Agradecemos a todos los participantes y socios por llevar a cabo esta primera capacitación en Brasil.
Para revisar las imágenes, haga clic aquí.