Bajo la superficie próxima a la estación Miranda II, avanzan en las entrañas de la Gran Caracas, silenciosas, día y noche, dos inmensas máquinas de 100 metros de largo por 5,8 m de diámetro, perforando dos túneles gemelos a lo largo de los municipios Libertador, Baruta, Chacao y Sucre, sin que la rutina diaria de la urbe haya sido alterada. Su tránsito marca una nueva ruta que incorporará al Noreste y Sureste de la ciudad, al sistema de transporte subterráneo del Metro de Caracas.
Se dice fácil, pero cuando se está en el terreno, la magnitud de la obra reafirman el alto perfil técnico de los profesionales que integran el Metro de Caracas y el compromiso del Gobierno Revolucionario en emprender los proyectos de transporte que requiere el país para su desarrollo, bajo los cánones que las últimas tecnologías en materia constructiva establecen.
En Miranda II culmina 1ª etapa de Línea 5
Con la llegada de la tuneladora Juana Ramírez a la estación Miranda II para finales del mes de octubre de este año, se concreta la culminación de los túneles del primer tramo del proyecto de Línea 5.
“En estos momentos la topa se encuentra en las inmediaciones del portal de salida en Miranda II, hasta donde ha colocado desde el frente de obras Unefa, 1.916 anillos y ha recorrido 2,7 Km, restándole tan solo 227 metros para llegar. “Manuela Sáenz” la sigue de cerca, con una diferencia de 345 metros”, informó el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro, Haiman El Troudi.
Con una extensión de 12,5 kilómetros la Línea 5 se divide en dos tramos: Zona Rental – Miranda II y Miranda II – Warairarepano.
Excavando y consolidando
Una de las múltiples ventajas que presentan las tuneladoras, es que a medida que perforan el subsuelo van revistiendo las paredes del túnel con elementos prefabricados de concreto (anillos), de 1,40 m de longitud.
Estos equipos de perforación, desde el inicio de la excavación de los túneles en agosto del 2010, tramo Unefa – Zona Rental, han realizado tres paradas para labores de mantenimiento mayor en las estaciones Bello Monte, Zona Rental y Bello Campo. Durante estos trabajos se sustituyeron herramientas de las cabezas de corte, chequeo del sistema de instrumentación y limpieza de componentes, entre otros. Procedimiento a repetir, una vez arriben a Miranda II.
De Miranda a Warairarepano
Las cuatro líneas que integran el servicio subterráneo de transporte, interconectan desde el Oeste al Este los sectores de gran concentración poblacional de la Gran Caracas. Con el devenir de los años, el crecimiento demográfico, comercial e industrial, demandan un servicio de transporte rápido y eficiente hacia el Norte y Sureste de la ciudad.
La Línea 5 conectará a toda Caracas. En la estación Warairarepano, los usuarios podrán hacer la transferencia al Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, al Cabletren Bolivariano y a Metrocable Mariche, lo que en definitiva aligerará la demanda de la Línea 1.
“Gracias a este proyecto, por ejemplo, una persona que aborde el tren en Las Adjuntas (L2) podrá continuar su viaje corrido hasta la estación Warairarepano (L5) y de allí conectar con el Sistema Caracas -Guarenas-Guatire, o si lo desea hace transferencia al Cabletren Bolivariano y en la estación Palo Verde, puede seguir a Metrocable Mariche”, detalló el Ministro.
De acuerdo a las proyecciones, en virtud del avance en la excavación de los túneles gemelos hasta Miranda II, la tuneladora Juana Ramírez “La Avanzadora”, luego de los trabajos de mantenimiento (2 meses aproximadamente) se estima iniciará su avance hacia la estación Monte Cristo a principios del próximo año.
Con una demanda proyectada de 100 mil pasajeros/día y una población beneficiada de 527.000 habitantes, la Línea 5 del Metro de Caracas forma parte de las soluciones de infraestructura y servicios adelantadas por el Gobierno Bolivariano con miras a lograr una ciudad más armoniosa y humana, con iguales oportunidades de acceso, para todos y de todos los venezolanos.