¿CUÁL ES EL RIESGO DE CONTRAER COVID-19 EN EL TRANSPORTE PÚBLICO? Jueves, 27 de Agosto de 2020
linkedin LinkedIn

Las posibilidades de contraer COVID-19 en el transporte público dependen en gran medida de dónde te sientes, ya que los más cercanos a una persona infectada tienen el mayor riesgo y los que están más lejos tienen un riesgo relativamente bajo, sugiere un nuevo estudio publicado el 29 de julio en la revista Clinical Infectious Diseases.

 

 

En él, los investigadores analizaron información de pasajeros que viajaron en trenes G entre mediados de diciembre de 2019 y finales de febrero de 2020, que cubre el período desde antes de que se identificara el COVID-19 hasta el pico de el brote en China.

Los profesionales  identificaron a más de 2,300 pasajeros conocidos como “pacientes índice” que desarrollaron COVID-19 dentro de los 14 días de su viaje en tren, y más de 72,000 pasajeros que se sentaron cerca de estos casos, dentro de tres filas (a lo ancho) y cinco columnas (a lo largo).

En general, 234 de los 72,000 pasajeros cercanos a los contagiados desarrollaron una infección por COVID-19 relacionada con su viaje en tren. Eso significa que la “tasa de ataque” promedio, o el porcentaje que dio positivo en el grupo en general, fue de aproximadamente 0.32%.

Aquellos que se sentaron directamente al lado de una persona infectada tenían el mayor riesgo de contraer la infección, con una tasa de ataque promedio del 3,5%.

Para los que estaban sentados en la misma fila, pero no necesariamente junto a la persona infectada, la tasa de ataque promedio fue del 1,5%. Eso es aproximadamente 10 veces más alto que la tasa de ataque para las personas que se sientan a una o dos filas de la persona infectada, encontró el estudio.

La cantidad de tiempo que una persona viajó también afectó su riesgo: en promedio, la tasa de ataque aumentó un 0,15% por cada hora que una persona viajó con un pasajero infectado; y para aquellos que se sientan al lado de una persona infectada, la tasa de ataque aumentó un 1,3% cada hora.

Pero después de que una persona infectada desembarcó del tren, aquellos que se sentaron en el mismo asiento parecían tener un riesgo bajo de infección. Entre las 1.342 personas que se sentaron en un asiento previamente ocupado por una persona infectada, solo una persona contrajo la enfermedad más tarde, una tasa de ataque de solo 0.075%, según CTV News.

Los investigadores concluyeron que para evitar la propagación del COVID-19, los pasajeros deben sentarse al menos con dos asientos separados dentro de la misma fila y limitar el tiempo de viaje a 3 horas.

“Esperamos que pueda ayudar a informar a las autoridades de todo el mundo sobre las medidas necesarias para protegerse contra el virus y, a su vez, ayudar a reducir su propagación”, dijo el coautor del estudio Andy Tatem, profesor de demografía espacial y epidemiología en la Universidad de Southampton y director. de WorldPop, una colaboración de científicos que trabaja para proporcionar datos sobre la distribución de la población humana.

 

FUENTE: https://www.livescience.com/covid19-risk-train.html