MEDELLÍN, COLOMBIA- Se ha garantizado la mayor parte del financiamiento necesario para encarar el proyecto del Metro Ligero de la Avenida 80, ampliando la actual oferta de transporte de Metro de Medellín. Se obtuvo la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) para comprometer recursos con cargo a vigencias futuras excepcionales. De esta forma, el proyecto ya cuenta con los aportes correspondientes del gobierno central de Colombia, que representan casi la totalidad de los USD 910 millones que se pretende invertir. Su construcción comenzaría en 2021.
El Metro ligero de la Avenida 80, que discurre por pleno centro de la ciudad de Medellín, será un corredor moderno, seguro y confortable, con una longitud de 13 kilómetros y 17 estaciones. Tres de ellas se integrarán con las estaciones Caribe, Floresta y Aguacatala del Metro de Medellín, y una con la línea 1 de buses en la estación La Palma. Se prevé una flota de 18 formaciones de piso bajo de 2 coches del tipo «Tram Train» o Metro Ligero. El sistema, además de ser una solución de movilidad, también ayudará en la reducción de 4,8 millones de toneladas al año de dióxido de carbono en la ciudad.
El gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en especial desde el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, han trabajado conjuntamente con la Alcaldía de Medellín para sacar adelante este proyecto, que traerá innumerables beneficios sociales y económicos a la ciudad. El Metro ligero de la avenida 80 favorecerá directamente a los habitantes de la zona occidental de la capital antioqueña, y en general a toda la ciudad, porque se integrará con el Sistema de Transporte Masivo y demás modos de transporte con los que cuenta Medellín actualmente.
El Metro de la 80, cuyas obras iniciarán en 2021, contribuirá con la reactivación económica al generar 2.000 empleos directos y mejorará la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes del occidente de la ciudad, impactará 32 barrios de la zona y aumentará sus espacios públicos.
Durante su planeación, la obra contó con estudios relacionados con el beneficio ambiental y de movilidad, además de ítems como la accidentalidad en la zona, disminuyendo la congestión vehicular y los costos por los tiempos de desplazamiento y productividad.
Fuente: TRENES ONLINE