RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Metro de Rio de Janeiro S.A fue autorizado por el Ministerio de Desarrollo Regional (MDR) de Brasil para captar fondos en el mercado financiero a través de debentures (incentivos). La ordenanza, que aprobó el marco del proyecto presentado por la empresa como prioritario, fue publicada el 28 de octubre en el Diario Oficial. El sector privado podrá invertir hasta R $ 1,2 mil millones, que beneficiará al menos a 900 mil pasajeros transportados diariamente.
Las acciones prevén obras de adecuación de espacios de circulación, además de obras de arte especiales (como viaductos, elevaciones, etc.), viales permanentes, incluyendo vías férreas y material de seguridad, material rodante, sistemas operativos, tecnologías de la información y boletaje electrónico, entre otros.
La medida se debe a la publicación de la Ordenanza núm. 532/2017, que actualizó los requisitos y procedimientos para la aprobación y seguimiento de proyectos prioritarios de movilidad urbana. La norma trata sobre la emisión de instrumentos del mercado financiero – tales como debentures, certificados de cuentas por cobrar inmobiliarias y fondos de inversión en derechos de crédito – para financiar iniciativas consideradas prioritarias por el Gobierno Federal.
El metro de Río de Janeiro, operado por la concesionaria MetrôRio, cuenta con 41 estaciones repartidas en sus 54 kilómetros de carretera, que atienden directa e indirectamente, mediante la integración con otros modos de transporte, a varios barrios de la ciudad incluido el Centro, con la mayor concentración de puestos de trabajo, además de importantes ciudades de la Región Metropolitana.
En el mercado, esta modalidad se conoce como debentures (o incentivos) de infraestructura y están exentas de impuestos. Esto ocurre por el predominio de los debentures en este tipo de actividad, frente a otros mecanismos de captación de fondos. Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Regional tiene tres proyectos de movilidad urbana en curso, que ya han recaudado R $ 611,5 millones en el mercado a través de debentures.
No es solo hoy que Metro Rio está experimentando problemas financieros. Un ejemplo de esta dificultad en el cumplimiento de compromisos, se puede ver en la Línea Amarilla, una de las vías rápidas más importantes de la ciudad, que pertenecía al mismo grupo, y se utilizaba como garantía para el pago de la deuda.
Fuente: Diario Do Rio