MADRID, ESPAÑA.- Metro Ligero Oeste, sociedad concesionaria que gestiona las líneas ML2 y ML3 de metro ligero de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado un nuevo sistema de seguridad para aumentar la prevención de accidentes en los cruces en los que confluye el tráfico rodado y las vías del tranvía.
Mediante el empleo de unas señales luminosas de aviso de unos 20×20 cm, MINI ATT (atención tranvía) y AMBAS VÍAS, para los momentos en los que confluyen los tranvías, los propietarios de vehículos de tráfico rodado sabrán que en pocos segundos el metro ligero pasará por el trazado.
Se trata de un sistema de señalización adicional que complementa las indicaciones actuales (señales en postes, semáforos y pintadas en la calzada) que advierten a los conductores de la inminencia de paso del metro ligero.
Este nuevo sistema de detección, desarrollado por los Departamentos de Operaciones e Instalaciones Fijas, funciona sincronizando la señalización viaria con la información registrada por los detectores de Aproximación y Proximidad cuando se acerca un metro ligero, o cuando se produce una petición por mando de emergencia.
Toda esta información se envía al equipo de control, basado en tecnología microcontrolador y programado en lenguaje de alto nivel, que activa las señales luminosas MINI ATT y AMBAS VÍAS, en caso de dos tranvías simultáneamente, hasta que el tranvía/s franquean el cruce. En un primer momento estas señales se iluminan de forma sincronizada, pero pasados unos segundos lo hacen de forma independiente para captar aún más la atención de los usuarios de la calzada.
De momento, la nueva señalización se está testando en el sistema de salidas y entradas de las cocheras y en los cruces 25, 44, 45, 50 de Metro Ligero Oeste. Dado los óptimos resultados se implementará de forma generalizada durante 2021 en toda la red.
Más información en www.metroligero-oeste.es
Metro Ligero Oeste
Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que, desde julio de 2007, conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid, a través de la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.