A partir de mañana martes y durante todo el mes de octubre, las estaciones de MetroBilbao de Abando, Indautxu y Santutxu albergarán una nueva exposición impulsada por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, el Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto San Ignacio, Piper Txuriak –grupo de hombres por la Igualdad- y Metro Bilbao a favor de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
24 paneles de grandes dimensiones donde se reflejan momentos cotidianos en los que se invita a la ciudadanía a fomentar un modelo de vida que permita repartir la responsabilidad del cuidado entre hombres y mujeres. Los puntos elegidos para albergar la muestra serán:
– La salida de Renfe en la estación de Abando
– La Salida de Urquijo en Indautxu
– La salida de Karmelo en Santutxu.
Corresponsabilidad para la igualdad
Una observación de la vida cotidiana y del cuidado de las personas muestra el desequilibrio entre la vinculación de las mujeres que en el caso de los hombres. A lo largo de un día medio semanal, mujeres y hombres en Bilbao dedican casi la mitad del día -11 horas y 59 minutos en el caso de los hombres, y 11 horas y 53 minutos en el caso de las mujeres al descanso, cuidado de la propia persona y comidas, y casi la otra mitad a actividades relacionadas con el trabajo. El tiempo dedicado a las actividades relacionadas con el trabajo, por parte de las bilbaínas, además de ser mayor, es diferente que el de los bilbaínos: Ellas dedican una hora menos al trabajo retribuido e invierten dos horas más en los trabajos domésticos.