Globalvia ha finalizado con éxito la adquisición del 30% de las sociedades que operan las dos líneas de tranvía que recorren la ciudad de Barcelona, Tramvia Metropolita S.A. y Tramvia Metropolita del Besos S.A.
Para Globalvia esta operación representa la consolidación de su portfolio así como un nuevo paso hacia la posición de liderazgo a nivel nacional y mundial en la gestión de infraestructuras de transporte. Globalvia ya gestiona en España infraestructuras ferroviarias como Tranvía de Parla (Madrid), Metro Ligero de Sanchinarro (Madrid), Metro Barajas (Línea 8 del Metro de Madrid) y Transportes Ferroviarios de Madrid (Línea 9B de Metro de Madrid).
En palabras de Javier Pérez Fortea, Director General Corporativo de Globalvia “la operación se enmarca dentro de la estrategia de adquisición de activos en los sectores del ferrocarril y de carreteras”. “Esta adquisición”, continúa Pérez Fortea “consolida a Globalvia como líder nacional en la gestión de proyectos de concesiones ferroviarias”.
La Línea del Baix Llobregat recorre la Avenida Diagonal pasando por S. Feliú de Llobregat hasta llegar a Cornellá. El proyecto fue adjudicado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona en el año 2000 y su explotación comenzó en 2004. El sistema cuenta con una infraestructura de 29 paradas, 3 intercambiadores con Metro y 1 con Renfe, y una longitud total de 15,1 km.
La segunda red del tranvía de Barcelona, Tramvia Metropolitá del Besos, enlaza la parte nororiental de Barcelona con las ciudades vecinas de Sant Adrià del Besos y Badalona. La concesión fue adjudicada por la ATM en el año 2002. La primera fase entró en explotación en mayo de 2004 y el sistema completo en 2008. Cuenta con 27 paradas, 8 intercambiadores con Metro y 1 con Renfe y una longitud de 14,1 km.
El número anual de viajeros de ambas líneas supera los 24 millones.
Sobre Globalvia
Globalvia, se constituyó en 2007 por FCC y Caja Madrid (actualmente Bankia) al 50 por ciento. La compañía de infraestructuras es, según la publicación especializa del sector Public Works Financing (PWF), el segundo grupo del mundo por número de concesiones de infraestructuras de transporte. En la actualidad, la empresa presidida por Juan Béjar gestiona 37 proyectos de infraestructuras entre carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hospitales, aunque su objetivo para los próximos años pasa por centrarse en concesiones de carreteras y ferrocarriles.
A finales de 2011, Globalvia culminó con éxito su proceso de captación de fondos que le facilitará el desarrollo de su cartera actual de concesiones así como para acometer futuras inversiones. Los fondos provienen de los Fondos de Pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá). El importe inicialmente comprometido es de 400 millones de euros, con la posibilidad de ampliarlos hasta un total de 750 millones de euros.
Estos nuevos recursos financieros tienen el objetivo de incrementar la actual cartera de proyectos de Globalvia con nuevas inversiones en concesiones “brownfield” mayoritariamente. De esta manera Globalvia se consolida como un actor principal en el sector de las infraestructuras, dando un salto cualitativo y estratégico en su política de gestión, apostando por un sector con grandes oportunidades. A partir de este momento, Globalvia abre una nueva etapa de crecimiento y proyección en la que se centrará en la gestión de autopistas y ferrocarriles y buscará la internacionalización de su portfolio en países OCDE.