El PAB prevé para la capital malagueña, donde actualmente hay 58,6 kilómetros de estos carriles construidos, la ejecución de una red urbana de 40 kilómetros nuevos, de los que 37,5 ya cuentan con el proyecto redactado.
La Consejería de Fomento y Vivienda ya está trabajando en el diseño de estas vías y en el mes de octubre concluirá la redacción de cuatro proyectos para la capital malagueña, el primero de los cuales está asociado directamente a las obras del Metro de Málaga, aunque los cuatro tienen como finalidad el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad y su intercambio con el transporte público.
La nueva vía ciclista asociada al Metro de Málaga, que tendrá una longitud total de 9 kilómetros, unirá las estaciones de Carranque, Barbarela y La Unión hasta llegar al Intercambiador Metropolitano El Perchel – María Zambrano. Dentro de estos nueve kilómetros, uno de los tramos transcurre por la Carretera de Cádiz (Avenida Velázquez y calle Héroe de Sostoa) y une las estaciones de Metro de Palacio de los Deportes, Puerta Blanca, La Luz-La Paz, El Torcal, Princesa y La Isla, para desembocar también en el Intercambiador Metropolitano y continuar por Callejones del Perchel hasta Guadalmedina.
Aquí se unirá a la vía ciclista ya existente que procede de la Avenida del Obispo Ángel Herrera Oria, continúa por la Alameda Principal y la Avenida del Parque hacia La Malagueta, aunque se interrumpe a la altura del Rectorado de la Universidad de Málaga. Otros dos tramos menores asociados a la vía ciclista del Metro de Málaga darán continuidad a los tramos ya existentes a la altura del Campus Universitario de Teatinos, en un trozo que continúa sin carril bici, y a la altura de la estación de Portada Alta, cuyo paso hay que resolver.
Dieciséis kilómetros de vía ciclista ligada al metropolitano de Granada
En lo que respecta a Granada, la Consejería de Fomento, está ultimando los tres primeros proyectos de vías ciclistas urbanas vinculadas a las ya ejecutadas con motivo de las obras del Metropolitano de Granada y cuya redacción también se prevé concluir el próximo mes de octubre.
Estos proyectos contemplan la construcción de un total de 25 kilómetros de nuevas vías ciclistas, en las que se ha considerado la ubicación de los nodos de transporte, garantizando que estas infraestructuras den acceso seguro a las distintas estaciones de transporte en la ciudad, incluidas las de metro. Las tres nuevas vías ciclistas urbanas supondrán una inversión aproximada de 6,2 millones de euros, aunque serán los proyectos definitivos los que determinen exactamente el presupuesto necesario en cada uno de ellos.
De las tres vías programadas, una estará ligada al metropolitano de Granada y se ubicará en el viario urbanizado por las obras con un itinerario de siete kilómetros nuevos, que discurrirán por las calles Camino de Ronda, avenida de la Fuentenueva y avenida de la Constitución, así como por la calle Torre de Comares, que uniría el Paseo del Emperador Carlos V y Parque Tecnológico. Esta vía unirá todas las paradas y permitirá dar continuidad al recorrido de nueve kilómetros ya construidos previamente por Metro de Granada.
Servirá además de colector de todos los carriles ciclistas transversales proyectados en la ciudad, favoreciendo, por tanto, la accesibilidad en bicicleta a las estaciones. Este nuevo carril bici dará servicio, principalmente, a la barriada de Los Pajaritos, el campus universitario y la estación de ferrocarril.