Miguel Angel Martín, director del proyecto de Gran Capacidad de Alstom para Renfe Lunes, 12 de Julio de 2021
linkedin LinkedIn

Alstom ha nombrado a Miguel Ángel Martín director del proyecto de trenes de Cercanías de Gran Capacidad para Renfe. Cristina Andériz, por su parte, asumirá la dirección del Centro Industrial de Santa Perpètua. Tanto Cristina Andériz como Miguel Ángel Martín forman parte del Comité de Dirección de Alstom España.

 

Miguel Ángel Martín asumió el liderazgo del proyecto de Gran Capacidad para Renfe el pasado marzo, tras el anuncio de la adjudicación por parte de Renfe. Con una dilatada trayectoria en la fabricación y mantenimiento de material rodante, y un exhaustivo conocimiento del Centro Industrial de Santa Perpètua, Miguel Angel Martin asume el reto de dirigir el mayor proyecto en la historia del Grupo Alstom en España y uno de los más importantes a nivel mundial.

 

 

“El proyecto de Renfe Gran Capacidad supone un auténtico reto personal y profesional. Es un honor liderar un proyecto que revolucionará la movilidad en las grandes ciudades y que servirá, además, para impulsar el crecimiento y el desarrollo industrial, con la creación de empleo estable y nuevas capacidades industriales y de innovación en nuestro Centro Industrial”, destaca Miguel Ángel Martín.

 

Licenciado en Ingeniería Mecánica por la UPC y con estudios de Dirección de Empresa en el Instituto de Empresa de Madrid, Miguel Ángel Martín cuenta con 27 años de experiencia en el sector ferroviario. Director del Centro Industrial de Santa Perpètua desde 2017, con anterioridad fue director de la unidad de Servicios de Alstom en España y Portugal, así como Consejero Delegado y posteriormente Director General de IRVIA, ‘joint venture’ creada por Alstom y Renfe para el mantenimiento de trenes.
El pasado mes de marzo, Renfe adjudicó a Alstom España un contrato para la compra de 152 trenes de Cercanías de Gran Capacidad, por un importe total de 1.447 millones de euros. El contrato incluye también el mantenimiento de 56 de ellos durante 15 años, y el suministro de las piezas de parque, así como el almacén inicial de repuestos y sus utillajes. Los nuevos trenes, que se basan en plataformas probadas, permitirán a Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona. Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros. Presentan un innovador diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos.