Metrotenerife, empresa participada al 100% por el Cabildo Insular de Tenerife y presidida por Enrique Arriaga, ha sido premiada en los Global Ligth Rail Awards, los galardones más prestigiosos de la industria ferroviaria. Arriaga recogió el primer premio correspondiente a la categoría Innovación Técnica del Año, por el dispositivo Chaqueta aislante extraíble para carril de garganta, diseñado y patentado por Metrotenerife, en la ceremonia celebrada en Londres.
El jurado de estos prestigiosos galardones destacó la solución encontrada por Metrotenerife para conseguir renovaciones de carriles más rápidas, baratas y respetuosas con el medioambiente. Asimismo, aseguraron que la empresa, al no encontrar en el mercado una opción que le satisficiera, “ha creado una por sí misma, y esto es lo que significa innovación. Este es el potencial para convertirse en un agente de cambio para el sector”.
El dispositivo Chaqueta aislante extraíble para carril de garganta estaba, además, nominado en otras tres categorías: Mejor iniciativa medioambiental y de sostenibilidad; Proyecto del año y Logro excepcional de Ingeniería. Todo un reconocimiento a la labor que viene desempeñando Metrotenerife en la creación y diseño de nuevos dispositivos y herramientas técnicas para mejorar distintos aspectos en la industria ferroviaria y en el transporte público.
Chaqueta extraíble de carril
Los Global Light Rail Awards son organizados cada año por Mainspring, empresa editora relevante del mundo ferroviario, y representan uno de los mayores reconocimientos en excelencia e innovación en este sector. Metrotenerife comenzó a desarrollar y diseñar, en 2016, la Chaqueta Aislante Extraíble para Carril de Garganta, una solución de ingeniería para facilitar, entre otras cosas, la extracción y sustitución de carriles. Este dispositivo ya se ha instalado en la plataforma del Tranvía de Tenerife, con excelentes resultados, y ahora está en proceso de comercialización internacional.
En este sentido, a lo largo de este tiempo, el dispositivo ha despertado el interés de operadores y técnicos en diversos encuentros sectoriales, por conformarse como una solución sostenible para líneas urbanas. Por sus características, no precisa obras para la sustitución de los carriles, lo que permite reducir tiempos y costes en materiales y mantenimiento; al colocarse a ambos lados del carril, aporta un aislamiento eléctrico y acústico del carril; es un elemento compatible con variedad de revestimientos y sujeciones, y a la vez
es compatible con cruces viarios porque soporta correctamente el paso del tráfico rodado. Por otro lado, la chaqueta está fabricada en base a un conglomerado de caucho reciclado de neumáticos por lo que aporta un valor añadido en defensa del medioambiente. En 2018 Chaqueta aislante extraíble para carril de garganta obtuvo las certificaciones de patentado de las oficinas de España y de Europa.
Premio Especial del Jurado
Por otra parte, los Global Light Rail Awards han otorgado el Premio Especial del Jurado, por su amplia trayectoria en el sector ferroviario, a Andrés Muñoz de Dios, quien fuera gerente de Metrotenerife hasta el pasado mes de agosto. Con este galardón, se destaca el impulso que llevó a cabo del transporte ferroviario en la isla de Tenerife, así como su presencia en el ámbito internacional, al haber ejercido tanto como vicepresidente como presidente de la Comisión de Metros Ligeros de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
Otros galardones de Metrotenerife en pasadas ediciones de los Global Light Rail Awards
No es la primera vez que Metrotenerife consigue un reconocimiento de este tipo, porque ya en otras ediciones de estos premios internacionales, la compañía ha sido galardonada por otros productos desarrollados por la propia entidad. En 2017 se le concedió el segundo premio en la categoría ‘Innovación significativa de seguridad’ por SIMOVE (Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcado) y en 2018 por la aplicación Ten+VAO en los apartados ‘Mejor iniciativa medioambiental y de sostenibilidad’ y ‘Visión del año’.