Los prestigiosos galardones del sector ferroviario Global Light Rail, que se entregaron hace unos días en Londres, otorgaron el Premio Especial del Jurado al ingeniero superior industrial Andrés Muñoz de Dios, director gerente de Metrotenerife hasta el pasado 31 de agosto, un cargo que desempeñó durante más de veinte años, haciendo realidad la construcción y puesta en servicio del tranvía en la isla de Tenerife (Islas Canarias).
El Jurado de los Global Light Rail Awards, destacó el impulso del transporte ferroviario, que ha llevado a cabo en la isla, así como su presencia en el ámbito internacional, en el que ha participado y ejercido distintos cargos en las principales asociaciones ferroviarias del mundo. Destaca su presidencia en la Comisión de Metros Ligeros de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
Experiencia internacional
Andrés Muñoz de Dios cuenta con una amplia experiencia en proyectos ferroviarios tanto en España como fuera de sus fronteras. Comenzó su trayectoria en 1988, en la empresa Patentes TALGO, como adjunto del jefe de Departamento de Proyectos. Tras trabajar en diferentes empresas, en 1994 fue gerente de Proyecto del Lantau Airport Railway de Hong Kong (China) y, en 1999, pasó a ocupar el mismo cargo en la construcción de 40 vehículos tipo metro ligero para Sacramento, California (EEUU). En el año 2000, fue contratado por el Cabildo Insular de Tenerife como Director de los Proyectos Ferroviarios de la isla. Un año después, fue nombrado director gerente de Metrotenerife, donde ha desarrollado proyectos tanto para Tenerife como para ciudades españolas y otros países, como Ecuador o Israel. Es también profesor asociado en la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Laguna (Tenerife).