El metro da luz a las grandes constructoras españolas en el extranjero Lunes, 5 de Agosto de 2013

Las grandes constructoras españolas desembarcan en Europa y Oriente Medio con la vista puesta en expandir su negocio apostando por la ampliación y remodelación de paradas de metro de ciudades como Londres o Doha.

Cientos de kilómetros de suburbano se han traducido en un volumen de negocio que supera ampliamente los 10.000 millones de euros, mientras en España el sector de la construcción puede terminar el ejercicio 2013 con menos de 600.000 empleados en toda España, según la Federación de Construcción Madera y Afines (Fecoma).

La adjudicación de los proyectos fuera de nuestras fronteras responde a la fuerte caída de la demanda interna en el sector de la construcción, que seguirá en retroceso hasta 2015 según Euroconstruct .

Mientras tanto, la patronal de grandes constructoras, Seopan, propuso hace dos meses al Gobierno reactivar en 2014 una tercera parte de las obras de infraestructuras actualmente contratadas pero pendientes de ejecución para crear unos 144.000 empleos.

FCC logra el mayor contrato de la historia de la construcción española

El grupo empresarial Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) consigue el mayor acuerdo de la historia dentro del sector de la construcción española al colaborar en la construcción de tres tramos de metro en Riad (Arabia Saudí) valorados en 6.070 millones de euros.

El grupo adjudicatario, liderado por FCC, está compuesto también por los coreanos de Samsung y los franceses de Alstom, entre sus principales integrantes. El consorcio lo completan los holandeses de Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, los españoles de Typsa y los franceses de Setec. Asimismo, el plazo de ejecución de las obras será de cinco años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas.

El proyecto se basa en uno de los lotes para la construcción del metro de Riad con un presupuesto estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca.

Según Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, ha señalado en un comunicado de la compañía que “la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras y específicamente de FCC, cuyas referencias han sido determinantes para el éxito en la licitación”.

ACS remodelará una estación de metro de Londres

La empresa de construcciones y servicios ACS se ha adjudicado recientemente, a través de Dragados, la reforma de la estación Bank de Londres por un importe de 384 millones de euros.

La remodelación emprendida por la compañía de Florentino Pérez ha consistido en la ejecución de un nuevo hall de entrada en Cannon Street y un nuevo túnel para la Northern Line de 570 metros de longitud.

Esta infraestructura tiene como función ampliar los andenes y crear espacio para nuevas conexiones que mejorarán el tránsito de los 96.000 pasajeros que se calcula pasan por la estación en hora punta.

El proyecto también incluyó la mejora del acceso desde el exterior hacia la Northern Line y el Docklands Light Railway para los viajeros con movilidad reducida y la disminución de los tiempos de evacuación en caso de emergencia.

OHL participa en el metro de Doha y Nueva York

El Grupo OHL colaborará en las obras del metro de Doha (Catar) al resultar adjudicatario, a través del consorcio del que forma parte, del contrato del proyecto “Major Stations” de Qatar Railway Company, con un presupuesto dotado con 1.100 millones de euros.

La estación de Msheireb será la más importante y esencial de Doha, al estar situada en el corazón de la ciudad, en el denominado “Msheireb Downtown Doha”, el centro histórico que actualmente está acometiendo un ambicioso proceso de regeneración.

Además, la compañía se ha adjudicó el pasado mes de mayo un nuevo contrato en el metro de Nueva York, que se suma al obtenido para rehabilitar la estación de metro Cortlandt Street, destruida en los atentados del 11-S.

El nuevo contrato, adjudicado al 100% a la filial Judlau Contracting por 194,3 millones de euros (258,4 millones de dólares), forma parte del Second Avenue Subway. Este proyecto de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York ha sido la primera gran ampliación de la red de metro de Nueva York en 50 años.

Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos
Copyright© 2024