Así lo informó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien refirió que el índice de incidentes delictivos disminuyó en el primer semestre de 2013 y de acuerdo al Balance Estadístico de la Gerencia de Protección y Seguridad del Metro, es apenas 0,93.
Esto indica que por cada millón de pasajeros transportados en el sistema, ocurrió menos de un hecho delictivo (0,93), lo que representa una disminución con respecto al primer semestre de 2012, cuyo resultado fue de 1,04. Otros metros de ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Sao Paulo presentan un índice promedio cercano a 5, de allí que “el metro caraqueño sea considerado como uno de los más seguros del mundo”, manifestó El Troudi.
Las estadísticas del Metro de Caracas reflejan que en el primer semestre del año 2013, 230 incidentes delictivos han sido atendidos por la Gerencia de Protección y Seguridad y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el sistema y sus alrededores. Durante este período el sistema movilizó a 233 millones de usuarios y usuarias.
De estos 230 casos atendidos destaca la retención de carteristas, así como hurtos y robos frustrados, cuya cifra es de 75, equivalentes al 28,2 por ciento del total, de acuerdo a lo reflejado en el balance presentado.
“El trabajo de vigilancia y control ha sido eficiente no solo dentro del sistema sino también en sus adyacencias, donde el trabajo mancomunado de Metro y los organismos de seguridad del Estado ha llevado a la captura de sujetos dedicados al robo de cables en las subestaciones eléctricas y áreas descubiertas del sistema. En total se han suscitado 7 robos de cables, logrando la aprehensión de los sujetos implicados en estos delitos”, señaló.
El trabajo de inteligencia del Metro y la Policía Nacional Bolivariana durante el primer semestre del 2013, también ha llevado a la captura de bandas delictivas que empleaban el hurto con destreza en Plaza Venezuela, Chacaíto, Parque Carabobo, Colegio de Ingenieros y Capitolio.
Informó el titular de la cartera de Transporte Terrestre que más de 10 carteristas que actuaban en el Metro han sido puestos a la orden de las autoridades y actualmente son procesados por la comisión de estos delitos.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano da respuesta oportuna a los usuarios y usuarias del Metro, brindándoles mayor protección en el marco del Plan A Toda Vida.