La UITP, Asociación Internacional de Transporte Público, y ALAMYS, Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, acordaron fortalecer su cooperación para los próximos años. Al firmar un convenio de colaboración en una reunión virtual realizada hoy, ambas organizaciones enfatizaron su ambición de seguir trabajando juntas para promover el transporte público en Iberoamérica y en todo el mundo. El objetivo concreto del convenio es fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias, no solo entre las organizaciones, sino también entre sus socios. El acuerdo se basa en el exitoso trabajo conjunto durante la pandemia y se centra en las áreas de políticas, investigación, campañas de comunicación y desarrollo de capacidades y capacitación.
Antes de firmar el convenio, la presidenta de ALAMYS, Silvia Roldán, y el presidente de la UITP, Khalid Alhogail, compartieron sus puntos de vista sobre la importancia de la colaboración entre ambas asociaciones. “Me complace anunciar que ALAMYS y UITP unen sus fuerzas por una movilidad sostenible para el planeta y beneficiosa para sus habitantes” explicó nuestra Presidenta de ALAMYS, Silvia Roldán. A su vez el Presidente de UITP, Khalid Alhogail, señaló que “La pandemia de COVID-19 realmente ha demostrado la importancia de las alianzas en nuestro sector. El intercambio de experiencia, ideas y mejores prácticas es clave para que las ciudades se muevan y se desarrollen, de modo que podamos proporcionar movilidad urbana sostenible para todos”. Tras los discursos de ambos presidentes, el convenio de colaboración fue firmado por los Secretarios Generales de UITP y ALAMYS; Mohamed Mezghani y Sebastián Court, respectivamente.
América Latina está experimentando una rápida evolución en su entorno de transporte público y movilidad urbana. Con la sociedad y nuestras vidas personales cambiadas drásticamente por la pandemia de COVID-19, el sector del transporte público es una parte fundamental de la solución. Tenemos una gran oportunidad de cambiar definitivamente las cosas para mejor, devolviendo el espacio urbano a las personas. Las ciudades y los países deben invertir en la recuperación y la resiliencia para una transformación socioeconómica sistémica, donde el transporte público y la movilidad activa juegan un papel clave para reconstruir mejor. Intensificando la colaboración entre los diferentes actores, tanto públicos como privados, este proceso puede acelerarse. Es fundamental contar con un liderazgo visionario y compromisos políticos ambiciosos, así como con una gobernanza y una financiación estables. Eso nos permite alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La UITP y ALAMYS trabajarán juntos para asegurarse de que el ferrocarril urbano mantenga su papel clave como columna vertebral de la movilidad urbana sostenible, que también tiene difíciles desafíos por delante: desde la gobernanza y la financiación, hasta la recuperación de la pandemia y el cambio climático.