Saturan el Metro en cinco líneas, alcanza un nuevo máximo histórico Lunes, 29 de Julio de 2013
linkedin LinkedIn

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Por debajo de la saturación vehicular que inunda las vialidades de la capital se expande la red de transporte público que traslada más pasajeros como ninguna otra lo hace en el país.

Cada día cinco millones 200 mil personas ingresan a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y realizan alrededor de 7.6 millones de tramos de viajes y, en promedio, cambian de línea dos veces.

A partir de 1969, año en que se inauguró el Metro, el número de usuarios creció constantemente hasta 1989 cuando se registró su primer máximo histórico con mil 542 millones anuales.

La siguiente década el aforo disminuyó, apenas se superaron los mil 200 millones de viajeros en 1999 y en 2011 se registró el último máximo histórico con mil 592 millones de usuarios al año.

Después de esa caída, el STC retomó fuerza y desde entonces no ha dejado de crecer a un ritmo promedio de tres por ciento al  año, lo que consolida la percepción de que el Metro siempre está saturado.

Los horarios en los que se registra la mayor afluencia de usuarios, de acuerdo con las autoridades del STC, comprenden de las 6:00 a 10:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas.

En estos lapsos, cuatro minutos son suficientes para que los andenes, escaleras y pasillos de estaciones como Indios Verdes, San Lázaro, Hidalgo, Observatorio, Pantitlán, Chapultepec, Zapata o Taxqueña sean saturados por cientos de viajeros.

En estaciones de las líneas 1, 2, 3, B y 12, es donde se concentra el mayor número de usuarios y viajes, los trenes tienen una frecuencias de paso promedio de un minuto y 50 segundos, según cálculos hechos por Excélsior entre el 22 y el 26 de julio.

El menor tiempo de espera registrado entre cada convoy fue de un minuto con 10 segundos en la estación San Lázaro de la Línea 1, mientras que el mayor correspondió a la terminal Pantitlán de la Línea 9, en donde la espera fue de seis minutos.

“La capacidad de transporte del Metro es la más alta que hay en la Ciudad de México; con intervalos de dos minutos podemos transportar 48 mil personas por hora y por sentido.

“Aunque la cantidad de usuarios no refleje un gran incremento, el crecimiento de la red multiplica las opciones de la gente para ir de un origen a un destino y eso hace que el movimiento interno sea muy alto”, explicó Salomón Solay, subdirector de Transportación del STC.

Aunque el Metro está lejos de llegar a su máximo de transportación, calculado en diez millones de usuarios diarios, su crecimiento y el de otros medios de transporte como el Metrobús han modificado la forma de viajar por sus 12 líneas.

Desde el primer piso del edificio base del STC, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico, Solay coordina la compleja tarea de diseñar las estrategias de operación que maximicen la capacidad de transportación del Metro.

A un costado de su escritorio permanecen activos dos monitores en los que recibe la señal de las tres mil 944 cámaras de video vigilancia que registran todo lo que ocurre dentro de sus instalaciones.

A través de 16 señales que llegan desde las estaciones más complejas del sistema, Solay atiende la caída de una mujer en las escaleras de acceso a andenes de la estación Isabel la Católica de Línea 1.

En pocos segundos, el responsable de coordinar la transportación de 5.2 millones de usuarios, tiene en pantalla lo que ocurre en esa estación y organiza las medidas de atención.

Además de incidencias, frente de sí observa el comportamiento de las líneas para definir las estrategias que permitirán combatir la saturación que ocasiona lo que calificó como “una cascada humana”.

De acuerdo con el STC, las estaciones con la mayor afluencia de pasajeros diarios son Indios Verdes, Cuatro Caminos y Pantitlán, de las líneas 3, 2 y 9 respectivamente, con un aforo diario que supera el de las líneas 2, 3 y 4 del Metrobús, que en total trasladan a 375 mil personas.

Solay detalló que la Línea 3 es una de las más complejas del sistema por su gran capacidad de transportación y las conexiones que tiene con las líneas 6, 5, B, 2, 1, 9 y 12.

De estos transbordos el más importante corresponde al de Guerrero con la Línea B, que se ubica como la cuarta ruta con el mayor aforo de pasajeros.

La Línea 12 a traviesa 25.1 kilómetros por las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez; sin embargo, su inauguración también modificó la operación de toda la red.

“La Línea 12 ha provocó una redistribución de usuarios, algunas personas que utilizaban la Línea 1 se fueron a la 2; la Línea 8 tenía una gran demanda en Constitución de 1917 y en UAM-I”, reconoció.

También detalló que a nueve meses de su apertura ya se ubica como la quinta que más usuarios transporta y es la que mayor crecimiento ha reportado.

“De sus cuatro correspondencias, la que más aporta es Zapata, después sigue Atlalilco, Mixcoac y Ermita”, indicó.

También detalló que 287 trenes están programados todos los días para circular en las 12 líneas y explica que en las de mayor demanda se envía la cantidad necesaria para ofrecer el servicio.

“Tenemos 37 trenes en Línea 1, 40 en la 3, 38 en la 2, en la Línea 12 estamos operando con 28”, apuntó Solay.

Bajo esta perspectiva, Salomón Solay consideró que la percepción de saturación en el Metro responde a que los usuarios afrontan una mayor cantidad de opciones de viaje, lo que los ha lleva a realizar por día un promedio de diez kilómetros por cada trayecto.

Dosifican el flujo de usuarios

La captación masiva de pasajeros en horas pico ha obligado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) a diseñar estrategias como la dosificación de usuarios en andenes y pasillos, así como el envío de trenes vacíos que permiten que las líneas con mayor demanda transporten constantemente a los usuarios.

Hacia las 8:00 horas, los andenes de la estación San Lázaro, de la Línea 1, en dirección a Observatorio pueden saturarse en tan sólo 4 minutos, debido al flujo de pasajeros que iniciaron su viaje en el Estado de México y llegan a través de la Línea B.

San Lázaro es una de las estaciones que fueron detectadas como un punto de atracción de viajes, que opera como terminal y que por su ubicación en la Línea 1, requiere trenes vacíos.

Sin embargo, la mayor complejidad está en las terminales Indios Verdes, de la Línea 3, y Cuatro Caminos, de la 2, en donde se concentran los usuarios que viajan desde municipios conurbados al DF ubicados al norte y el poniente.

De acuerdo con Salomón Solay, subdirector de Transportación del STC, a Indios Verdes llegan alrededor de 140 mil personas en un día laboral, lo mismo que toda la Línea 3 del Metrobús.

“Un diez por ciento se transporta de 6:00 a 10:00 horas; hablamos de 14 mil usuarios por hora, en cuatro horas serán alrededor de 50 mil. “Si dejáramos entrar libremente a los usuarios, los trenes se llenarían a tope en Indios Verdes, eso no permitiría que se aborden otras estaciones”, explicó.

El funcionario dijo que por lo menos dos meses al año se realizan muestreos del número de viajeros en los trenes cuando se realizan los trayectos entre estaciones.

Esto permite, por ejemplo, se ubicara el intertramo de las estaciones Candelaria a Merced, de la Línea 1, como el punto donde permanecen más usuarios en un tren lo que complica el asenso en otras.

“Con esto obtenemos la cantidad de pasajeros por minuto que en las líneas pesadas puede ser de 800 y hasta 900 pasajeros por minuto y en líneas menos demandadas serán de 600 a 700 pasajeros por minuto”, indicó Solay.

Las estadísticas obtenidas permitieron conocer que en Indios Verdes, por ejemplo, se debe dosificar el ingreso de usuarios a no más de 800 por cada tren que sale con dirección a Universidad.

El caso se Línea 7 también es significativo, a partir de la apertura de la Línea 12, pues se transformó en una ruta de atracción de viajes y eso modificó la forma en que los usuarios ingresaban a esa ruta y en consecuencia la forma en que se implementan las medidas de mitigación de riesgos.

“Antes salían los trenes de Barranca del Muerto y la estación crítica era Tacubaya en dirección a Cuatro Caminos. Lo que pasó fue que tuvimos que mandar trenes en vacío para solventar la demanda de usuarios”, dijo el funcionario y detalló que en el caso de las líneas con mayor demanda de usuarios, cada cuatro minutos se envía un tren en vacío.

“En secuencia, por cada cuatro trenes se envía uno vacío entre las 6:00 y 7:00 de la mañana; entre 7:00 y 8:00 por cada tres trenes se manda uno y de 8:00 a 9:00 por cada dos trenes se manda uno”, detalló.