Los presidentes de los operadores de metro-ferrocarril Trensurb, SuperVia, ViaQuatro, ViaMobilidade, Metrô-DF, CTB, CCR Metrô Bahia, MetrôRio y CBTU confirmaron su participación en la segunda edición del Foro de Movilidad de ANPTrilhos, que se realizará el 27 de julio, en Brasilia (DF). El Foro tiene como objetivo debatir las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República y de los gobiernos de los Estados para el futuro del transporte de pasajeros sobre rieles en Brasil.
La Empresa de Trenes Urbanos de Porto Alegre (Trensurb), creada en 1980, atiende a la Región Metropolitana de Porto Alegre, vinculada directamente a los municipios de Porto Alegre, Canoas, Esteio, Sapucaia do Sul, São Leopoldo y Novo Hamburgo. Pedro Bisch Neto, director general de la empresa, dice que las grandes ciudades ya no pueden ignorar la movilidad urbana. “La importancia de este evento es orientar, para los próximos gobiernos, la prioridad que entendemos como esencial con la que debe tratarse la movilidad. Las grandes ciudades ya no pueden vivir sin equiparar este tema”, dijo.
Antonio Carlos Sanches, director general de SuperVia, que opera el servicio de trenes urbanos en la Región Metropolitana de Río de Janeiro, comentó que está muy agradecido y honrado de participar en el Foro de Movilidad de ANPTrilhos porque está seguro de que el debate proporcionado por este evento contribuir con resultados prácticos y objetivos. “Estamos en un punto de inflexión importante para la economía del país y pensar en movilidad urbana es pensar en un desarrollo sostenible para todos. Son necesarias mejoras en nuestro sector, así como establecer posibles alianzas para que podamos pensar en solucionar los problemas existentes y conocidos en un corto periodo de tiempo”, dijo Sanches.
ViaQuatro es la concesionaria responsable por la operación y mantenimiento de la Línea 4-Amarillo de Metro y ViaMobilidade gestiona la concesión de la Línea 5-Lila, además de las Líneas 8-Diamante y 9-Esmeralda de trenes metropolitanos, en la capital paulista. Francisco Pierrini, director general de ViaQuatro y ViaMobilidade, dice que “el Foro ANPTrilhos es una oportunidad estratégica para que alineemos las principales necesidades del sector y las propuestas de acciones a favor de la movilidad urbana; y puede contribuir a la planificación de un transporte más seguro y eficiente para miles de pasajeros”.
Para Handerson Cabral, presidente de Metrô-DF, sistema que atiende a la población de la capital federal, la movilidad urbana es un gran desafío para las ciudades brasileñas y el transporte de alta capacidad, como el metro, surge como una de las principales soluciones. “El Foro de Movilidad de ANPTrilhos es una gran oportunidad para debatir no solo el sector, sino cómo integrarlo con nuevas tecnologías, infraestructura urbana y otros modos de transporte. Será un encuentro muy importante para sensibilizar a los funcionarios de gobierno sobre los lineamientos estratégicos para el sector tan afectado por la pandemia, y diseñar futuras alianzas en beneficio de la prestación de servicios a la población”, dijo.
José Eduardo Ribeiro Copello, presidente de la Companhia de Transportes do Estado da Bahia (CTB), responsable por la implementación del nuevo sistema ferroviario en Salvador y por el seguimiento de la implementación y operación del sistema subterráneo en la capital de Bahía, comenta que “la Foro de Movilidad, promovido por ANPTrilhos, constituye una gran oportunidad para debates y propuestas sobre temas fundamentales para el avance de la movilidad urbana en Brasil, especialmente para la expansión y mejora de los servicios de transporte de pasajeros sobre rieles”.
El director de CCR Metrô Bahia, André Costa, dice que el desafío de la movilidad urbana depende de la unión de esfuerzos, ideas e inversiones de especialistas que viven el día a día de la movilidad urbana en el país, en beneficio de la sociedad. “Estas iniciativas, como el Foro de Movilidad de ANPTrilhos, son esenciales para que sigamos avanzando, entendiendo los deseos de la población, las necesidades de los usuarios del sistema de metro y cómo los diversos modos pueden integrarse de acuerdo con la realidad y la infraestructura de cada ciudad” , agregó Costa.
El presidente de MetrôRio, Guilherme Ramalho, destacó dos desafíos fundamentales de la movilidad urbana que exigen una participación activa del gobierno federal: “la creación de un programa que permita un flujo constante de inversión en la estructuración de modales, con fuentes de financiamiento previamente identificadas y planificación sectorial a largo -plazo, y la creación de políticas públicas que incentiven el transporte público, a través de la planificación integrada entre modos y la reducción de los costos de los pasajes”.
Para Companhia Brasileira de Trens Urbanos (CBTU), el transporte ferroviario es la solución para el desarrollo urbano, económico y sostenible de las ciudades. “El Foro de Movilidad, realizado por la ANPTrilhos, es una referencia para que definamos las directrices de este modal para los próximos años. Aunando esfuerzos y saber hacer con los operadores, empresas y grandes profesionales del ramo involucrados en este proceso, seremos vectores de políticas de vivienda, actividades económicas, preservación del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de las personas”, explica José Marques de Lima , director ejecutivo de CBTU.
La última edición del Foro de Movilidad, realizada en 2018, contó con la participación de más de 400 personas, entre candidatos presidenciales, ministros, gobernadores, secretarios, sector privado y representantes del sector, quienes se dieron cita para debatir nuevas propuestas. Con más de 150 periodistas presentes, el evento marcó las discusiones presidenciales para el área de movilidad urbana en Brasil.
Más información sobre el 2º Foro de Movilidad de ANPTrilhos se puede encontrar en el sitio web.