Proyecto de metro permitirá transportar 400 mil personas por día en Quito Jueves, 25 de Julio de 2013
linkedin LinkedIn

WASHINGTON, 25 de julio 2013 – Cuatrocientas mil  personas podrán ser transportadas diariamente en el metro de Quito, una vez que la primera línea del metro de esta ciudad sudamericana comience a operar. Para viabilizar esto, el directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo por US $205 millones al Municipio de Quito de la ventanilla del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que apoya el desarrollo de los países de ingreso medio, como es el caso del Ecuador.

La contribución del BIRF, junto a los aportes del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sumado al aporte local y gubernamental harán realidad este ambicioso proyecto.

El objetivo es mejorar la movilidad urbana en la ciudad de Quito sirviendo a la creciente demanda de transporte público.  El proyecto reducirá los tiempos de viaje, disminuirá  los costos operativos del servicio de transporte, mejorará la conectividad, la seguridad y comodidad del sistema actual.

El proyecto además tendrá impactos ambientales positivos a largo plazo, a través de la mejora de la calidad del aire por la reducción de las emisiones contaminantes, de gases de efecto invernadero, disminuyendo así los efectos negativos en la salud de los ciudadanos.

En Ecuador, es la primera ocasión en la que se construye una infraestructura de esta naturaleza, por lo que este proyecto es una prioridad a nivel nacional y local, y cuenta con el respaldo y co-financiamiento  del Gobierno Nacional y del Municipio de Quito.

El proyecto Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ) contempla una inversión estimada de 1499.9 millones de dólares (sin incluir IVA),  una longitud de 23 kilómetros, 15 estaciones con amplia accesibilidad, seis de ellas integradas físicamente con la red Metrobus-Q, y la capacidad para movilizar 23.000 personas por hora por sentido,  inicialmente. La PLMQ atravesará los principales orígenes y destinos de viajes en Quito, en cuya área de influencia están ubicados cerca de 760.000 empleos. 

Para efectos de su construcción, la Primera Línea del Metro de Quito se ejecuta en dos fases, la primera con la edificación de las estaciones multimodales de La Magdalena y El Labrador, obra actualmente en ejecución y, la Fase 2 en proceso de licitación para la construcción de la cochera y talleres de mantenimiento, túnel de acceso a la cochera, túnel de línea de 22 kilómetros, las restantes 13 estaciones, pozos y fondo de saco. Incluye también el sistema de instalaciones,  compuesto por 11 sub proyectos que son los sistemas de protección contra incendios, ascensores y escaleras mecánicas, ventilación, subestaciones eléctricas, sistema de distribución de energía, sistema de señalización, electrificación, sistema de control y venta de pasajes, sistema de control de estaciones, sistema de comunicación.

Para Susan Goldmark, Directora del Banco para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, este préstamo beneficiará directamente a los más pobres, a los estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general que buscan optimizar su tiempo,  trasladarse de forma más segura y cómoda para desarrollar sus actividades diarias. Adicionalmente, el mejoramiento del transporte público es una forma de ayudar a la cohesión e inclusión social, pues permitirá que la población más vulnerable tenga mayores posibilidades de acceso a empleo, educación, y servicios sociales.

De esta forma, el Metro de Quito se constituirá en el eje del Sistema Integrado de Transporte  Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito; sistema que integra las modalidades de transporte público existentes en la ciudad y que de acuerdo a los estudios realizados por técnicos de la Comunidad de Madrid permitirá que 9 de cada 10 habitantes de Quito tengan la posibilidad de acceder al Sistema Integrado a menos de cuatro cuadras de su hogar o sitio de trabajo.

La Primera Línea del Metro de Quito contará con moderna tecnología para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio.