Metro de Madrid ha recibido hoy la visita de una delegación Santiago de Chile interesada por conocer su modelo de explotación ferroviaria y sus distintos sistemas de gestión.
La delegación, formada por cinco componentes de la mesa de Transportes de la Cámara de Diputados del Gobierno chileno, ha visitado el Puesto de Mando cuya avanzada tecnología, experiencia y capacidad para controlar desde este centro los 300 kilómetros de red, lo convierten en ejemplo a la hora de poner en marcha o rediseñar un nuevo modelo.
Considerado el centro neurálgico y más importante de Metro de Madrid, desde el Puesto de Mando se controlan las instalaciones de distribución de energía, las electromecánicas y electrónicas de sus estaciones, las instalaciones de vía y señalización ferroviaria. Asimismo, sus sistemas de explotación para afrontar emergencias, la regulación de trenes y otros sistemas, están dotados de lógicas de control y procedimiento que los convierten en sistemas inteligentes dentro de un complejo sistema para la gestión de este masivo sistema de transporte.
La delegación ha realizado también un recorrido por la línea ML1 que comunica la estación de Pinar de Chamartín con los PAUS de Sanchinarro y las Tablas del norte de la capital en tan sólo 16 minutos. Se trata de un trayecto de 5,4 kilómetros que cuenta con cinco estaciones y cuatro paradas.
La seguridad, la accesibilidad y el confort han sido premisas fundamentales en el diseño e implantación de este servicio que cuenta con una buena aceptación por parte de los usuarios, como demuestran los estudios sobre la calidad percibida por los viajeros, que sitúan su valoración por encima de los 7 puntos sobre 10.