Acem-Rail, proyecto de investigación para automatizar las tareas de mantenimiento de vía Miércoles, 17 de Julio de 2013
linkedin LinkedIn

Su desarrollo comenzó en diciembre de 2010 y finalizará en noviembre de 2013.

 

 

El proyecto Acem-Rail tiene como objetivo desarrollar y aplicar soluciones innovadoras para aumentar el grado de automatización de las tareas de mantenimiento de la vía reduciendo los costes, los recursos y el tiempo aplicados y el impacto en los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías.

El propósito del proyecto Acem-Rail es conocer las condiciones de la vía y pronosticar su evolución, lo que permitirá adaptar la gestión de mantenimiento a un modelo basado en estados y predicciones, desarrollando tecnologías que ayudarían a los responsables a conocer mejor el estado de la vía y la evolución de sus defectos.

Además, proporcionará herramientas para procesar la información obtenida y ayudar en la toma de decisiones para lograr unos planes de mantenimiento que minimicen los costes de mantenimiento, garanticen una calidad de servicio satisfactoria y reduzcan el impacto ambiental de las operaciones de mantenimiento.

El proyecto

El objetivo final de Acem-Rail es conseguir un mayor grado de automatización en las operaciones de mantenimiento ferroviario reduciendo tanto el coste como el impacto en los servicios ferroviarios, de forma que se mejore la calidad, la seguridad, la fiabilidad y la sostenibilidad del sistema ferroviario y se aumente la disponibilidad de la vía.

 

 Plataforma instrumentada para sus pruebas en Pugglia

El proyecto parte del desarrollo de varias tecnologías de inspección automatizada de la infraestructura de la vía, algunas de las cuales se embarcan en trenes comerciales de alta y media velocidad. Ello permite disponer de una información muy precisa y actualizada del estado de la vía y evita emplear trenes de instrumentación que sólo pueden circular cuando no hay servicio.

El segundo lugar, se desarrollan algoritmos predictivos que estimen la evolución de los defectos de la vía, lo que permite anticiparse a la aparición de defectos de forma que se evolucione del mantenimiento preventivo al predictivo. Asimismo se desarrollan algoritmos de optimización para la planificación de las tareas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

Además, el proyecto incluye el desarrollo de procedimientos y herramientas basadas en dispositivos móviles para monitorizar la ejecución de las tareas de mantenimiento y asistir al operario en el campo, y de un sistema inteligente para automatizar la gestión de mantenimiento de la vía y ayudar en el proceso de toma de decisiones.

Evolución

Acem-Rail que se encuentra ya en su fase final, comenzó en diciembre de 2010 y finalizará en noviembre de 2013. Todas las tecnologías ya han sido desarrolladas y están siendo integradas en un único sistema.

El piloto de validación se encuentra en la región italiana de Pugglia, concretamente en la infraestructura cedida por Ferrovie del Gargano, donde se están recogiendo y analizando los resultados obtenidos.

No obstante, algunas de las tecnologías de instrumentación fueron validadas previamente en el anillo de ensayo ferroviario en Wegberg-Wildenrath (Alemania), propiedad de Siemens, que es uno de los miembros del consorcio).

Acem-Rail incluye también la definición de una serie de indicadores que permitan evaluar y cuantificar la sostenibilidad de los desarrollos del proyecto, en términos de costes, calidad de los servicios ferroviarios y emisiones de dióxido de carbono y el mantenimiento de recursos naturales.

Los resultados finales del proyecto serán presentados en una Sesión dentro de la Conferencia Europea de Transporte (ETC 2013), el 30 de septiembre en la ciudad alemana de Frankfurt.

 

Consorcio Acem-Rail está cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de I+D de la Comisión Europea, y el consorcio que lo lleva adelante está coordinado por la española Cemosa, y la dirección científica corre a cargo de la Universidad de Sevilla.

Además lo integran el Instituto de Sistema de Transporte e Infraestructuras (IVI) y el Instituto para ensayos no destructivos (IZFP) del Centro Tecnológico Fraunhofer (Alemania), el Politecnico di Torino (Italia), la Seconda Università degli Studi di Napoli (Italia), Optim-Al (Bulgaria), DMA (Italia), Tecnomatica (Italia), Siemens (Alemania) y Scan Master (Israel).