Édgar Jácome, gerente general del Metro Quito, informó sobre esta obra, su trazado, los costos, la cobertura y el impacto en su paso por el Centro Histórico.
¿El paso del metro afectará las estructuras en la superficie, especialmente en el Centro Histórico?
El metro de Quito será en su totalidad subterráneo. En la superficie lo que se va a construir son las estaciones multimodales (El Labrador y La Magdalena) en las cuales se facilitará la integración con otros sistemas de transporte. Pero la demás infraestructura es subterránea. El túnel tendrá en promedio una profundidad de 24 metros igual en el sector de la plaza de San Francisco. A esa profundidad no va haber afectación alguna al patrimonio de la ciudad.
¿El paso de los trenes del metro no afectará las estructuras en la superficie especialmente aquellas que están en el Centro Histórico?
Tomando en cuenta experiencias constructivas de otros países, hay líneas de metro que pasan por debajo de centros importantes culturales y patrimoniales. Hay lugares donde pasan hasta tres líneas, una encima de otra. Ese manejo constructivo lo estamos adquiriendo e incorporando a los estudios del metro en Quito.
¿El trazado de la ruta del metro sería más conveniente que llegara hasta otros sectores como La Marín y no al Centro Histórico?
El metro de Quito es un eje que va a estructurar un sistema integrado de transporte. No es una línea aislada. Por eso tenemos que buscar las estaciones que integren estos sistemas. Así tenemos la estación de Quitumbe que es potencialmente integradora por la ubicación de la terminal terrestre. También se identificó la estación de El Recreo, allí se unen otros sistemas de transporte. Se tenía pensado pasar por La Marín pero hay un problema geográfico que es el río Machángara donde, además, se encuentra un domo volcánico que complica el trazado. Perdíamos capacidad de integración y teníamos grandes dificultades constructivas.
¿El sistema integrado se proyecta a cubrir el 93% de la población quiteña?
La propuesta que es el 93% de la población se ubique a menos de 400 metros de distancia del sistema integrado de transporte, no estamos hablando exclusivamente del metro. El sistema está integrado por el metro como eje articulador, los ejes de capacidad como el trole, la ecovía, los corredores… También el transporte convencional que será longitudinal y transversal. Es lo que está previsto en el diseño y cobertura del sistema integrado con el metro.
¿Cómo facilitar que la ciudadanía se movilice a sus diferentes destinos en una ciudad donde la movilidad es un tema complejo?
Nosotros estamos apostando al transporte público con el objetivo de que prevalezca en el futuro en una proporción importante. También consideramos el medio privado. Por la morfología de la ciudad, se busca reducir la participación, cada vez mayor, del transporte privado. Pero dando otros medios alternativos y complementarios de movilidad como la bicicleta o también el traslado a pie.
¿El proyecto del metro contempla la cobertura, por medio de alimentadores o el sistema integrado, las periferias de la ciudad?
El diseño que se va implementando paulatinamente, deja sentado tres extensiones del metro. La primera será desde El Recreo hacia el sector sur oriental de la ciudad. La segunda desde El Labrador hacia el nororiente a sectores como La Bota, Comité del Pueblo, Carcelén, Carapungo. Finalmente la cobertura será desde El Labrador hacia La Ofelia, es decir, el noroccidente. Adicionalmente están contempladas dos líneas de cercanía. Una saldría desde el valle de Los Chillos y otra desde Tumbaco.
En cuanto al costo del pasaje, ¿la administración subsidiará el valor a cobrar a los usuarios?
Esta es una obra pública y por pública no se mide sobre la base de la rentabilidad financiera privada, sino sobre la rentabilidad social o económica. Sobre esa base, el proyecto es altamente rentable en un 23%. Según los estudios realizados, si el pasaje costara USD 0,45 cubriría los costos de operación y mantenimiento. Además, se genera un excedente para pagar la deuda que vamos a adquirir para la compra de los trenes.
¿Cómo se manejará el costo de los pasajes en el sistema integrado de transporte?
Vamos a establecer una integración tarifaria. Se van a diseñar tarjetas llamadas ‘sin contacto’ como las que se utilizan en las recargas de teléfono. El usuario con una sola tarjeta podrá trasladarse en el metro y los corredores. Esto demanda la operación de una plataforma informática muy importante que tendrá este sistema.