El Gobierno de la Ciudad continúa trabajando en el desarrollo e integración de la zona Sur, con la reciente inauguración de la estación Hospitales de la línea H de subtes y la construcción de otras seis estaciones, que se sumarán al Metrobús que unirá Puente La Noria y Constitución.
Línea H
La estación Hospitales, que se encuentra ubicada a metros de los hospitales Penna y Churruca (en la avenida Almafuerte y la calle Pedro Chutro), incorpora un nuevo medio de transporte para más de tres mil pacientes que asisten diariamente a esos centros de salud.
Esta estación beneficia a 12 mil vecinos que viven a menos de 6 cuadras de la estación, mejora la accesibilidad a unas 5 mil personas que trabajan en un entorno de 5 cuadras de la boca de ingreso a la estación y de 3 mil alumnos que tienen una estación a 5 cuadras de su lugar de estudio.
Hospitales, que se convierte en la nueva cabecera sur de la línea H, cuenta con una infraestructura que la hace enteramente accesible, con ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro y señalización táctil. También está provista de servicios de conexión a Internet a través de la red Wi Fi.
Foto: Tony Valdez/GCBA.
Inaugurada en 2007 la línea H es la más nueva de la red de subtes porteña, traslada a alrededor de 600 mil pasajeros por mes y tiene conexión con las líneas A, B y E.
El plan de obras en marcha en esta vía sumará cuatro kilómetros más a la red con la futura apertura de otras seis estaciones: Pompeya y Saenz hacia el sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte.
Cuando la totalidad de la línea esté en operaciones con sus 14 estaciones activas, la H trasladará a 300 mil pasajeros mensuales más y del total unos 65 mil vecinos tendrán una estación a cinco cuadras o menos de sus domicilios o trabajos. Además, agregará la conexión con la línea D y con el corredor sur del Metrobús.
Previamente ya se habían inaugurado la estación Corrientes, que permitió conectar la línea H con la B y que aportó 5 mil pasajeros diarios a la línea aumentando así sus pasajeros en un 90 por ciento, y la estación Parque Patricios, que representó un beneficio para 70 mil usuarios.
Foto: Tony Valdez/GCBA.
Metrobús
Las obras de construcción del nuevo corredor del sistema de Metrobus que recorrerá la zona sur entre Puente La Noria y Constitución estarán en condiciones de ser inauguradas próximamente.
El Metrobus del Sur tiene una extensión de 22 kilómetros, beneficiará a alrededor de 250 mil pasajeros por día, y se espera lograr una reducción del 30% en los tiempos de viaje en la distancia completa.
La obra también contribuirá a mejorar todo el entorno urbanístico del sur de la Ciudad, resguardando y mejorando los espacios verdes y cuidando el medio ambiente, con una importante reducción de los gases de efecto invernadero y una disminución de los niveles de contaminación auditiva de casi el 50%.
Las 27 estaciones distribuidas a lo largo de la red que atraviesa Soldati, Lugano, Nueva Pompeya, Boedo y Parque Patricios, entre otros barrios, estarán provistas de cámaras de seguridad y muy buena iluminación.
El nuevo Metrobus conectará el Puente de la Noria con el Centro de Trasbordo de Constitución, lo que permitirá llegar más fácil al subte (línea C), el Ferrocarril Roca y Ferrobaires. Además, el recorrido pasará cerca del Premetro (Villa Lugano), el Ferrocarril Belgrano Sur (Parque Roca, Villa Soldati) y la Línea H del Subte (Parque Patricios).
El Metrobús del Sur tendrá dos ramales para casi 20 líneas de colectivos por las Avenidas General Roca y Fernández de la Cruz.