Metrotenerife, empresa de transporte del Cabildo Insular de Tenerife, ha recibido una nueva distinción internacional del sector ferroviario. En esta ocasión, los prestigiosos Global Light Rail Awards reconocieron la Emisión de Bonos Verdes del operador tinerfeño como una de las mejores iniciativas en sostenibilidad y medioambiente.
El presidente de Metrotenerife y consejero de Movilidad del Cabildo de la Isla, Enrique Arriaga, y el director insular de Movilidad, José Alberto León, junto al equipo encargado de gestionar la compleja operación de Emisión de Bonos Verdes realizada por la compañía en 2021, recogieron esta distinción en la ceremonia de los Global Light Rail celebrada recientemente en Londres. Este equipo está formado por Rebeca Estévez, directora del departamento Administrativo Financiero, Laura Castro, analista financiera del área, y Carmen Hernández, como abogada de la empresa, que junto a Teresa Benet, responsable de Proyectos Internacionales de Metrotenerife, asistieron a esta gala, donde se dieron cita los principales operadores ferroviarios europeos.
En las últimas semanas Metrotenerife ha recibido varias distinciones por parte del sector del transporte guiado. A finales de septiembre obtuvo el Premio Innovación ERCI por la Chaqueta aislante extraíble de carril y la pasada semana el reconocimiento en los Global Light Rail Awards por su Emisión de Bonos Verdes. Asimismo, la compañía tinerfeña también fue nominada a ‘Mejor Operador del Año’ junto a otras dos empresas ferroviarias europeas.
Metrotenerife trabaja cada día para ser una empresa competitiva y comprometida con la sostenibilidad, al poner en marcha iniciativas que promueven la defensa del medioambiente, e innovadora, al desarrollar soluciones de ingeniería eficientes. Los recientes galardones también suponen un reconocimiento a la alta cualificación de plantilla de Metrotenerife y al posicionamiento de la compañía en el mercado ferroviario mundial.
Los Bonos Verdes son un tipo de deuda que emiten las organizaciones, tanto públicas como privadas, y que se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos socialmente responsables con el medioambiente. En el caso de Metrotenerife, se emplean para proyectos de transporte verde y ecológico como es el Tranvía de Tenerife y ha permitido refinanciar la deuda contraída para la construcción y puesta en funcionamiento de las actuales Líneas 1 y 2 del Tranvía.
En este sentido, también recordar que el operador tinerfeño es la única empresa en Canarias que ha emitido Bonos Verdes, en línea con las políticas de Transporte y Movilidad Sostenible marcadas para alcanzar los retos del Pacto Verde de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Comunidad Internacional.
En ediciones anteriores de los Global Light Rail Awards, Metrotenerife ha sido premiada por su Chaqueta aislante extraíble de carril (2021), por la app Ten+VAO (2018) y por el Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcado (Simove, 2017). Los Global Light Rail Awards son organizados cada año por Mainspring, empresa editora relevante del mundo ferroviario, y representan uno de los mayores reconocimientos en excelencia e innovación en este sector.