Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba está estudiando la posibilidad de utilizar las plataformas aéreas no tripuladas (Unmanned Aerial Vehicle, UAV) en el proceso de captura de imágenes con el fin de generar productos cartográficos para el diseño y construcción de infraestructuras.
El proyecto forma parte de la línea de investigación que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda con la cofinanciación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En este caso, se trata de un proyecto que se está desarrollando en la Universidad de Córdoba y que consiste en el “diseño, desarrollo y evaluación de un sistema integrado de captura y procesamiento de información territorial con plataformas aéreas no tripuladas y sensores livianos”.
Con este fin, los investigadores de la Universidad de Córdoba y técnicos de la Agencia de Obra Pública realizaron el pasado lunes, 20 de mayo, unas pruebas de captura de datos con plataformas aéreas no tripuladas en la zona del Aljarafe sevillano.
El objetivo principal del proyecto, cuyo presupuesto global es de 525.000 euros, es evaluar, definir y establecer las metodologías necesarias para producir información cartográfica mediante cámaras digitales sobre estas plataformas aéreas no tripuladas. La adquisición de información territorial con plataformas convencionales o vuelos tripulados es de alto coste económico y tiene grandes dificultades de disponibilidad, que se acentúan cuando se trata de situaciones en las que se necesita información muy actual.
De ahí el interés de la Consejería de Fomento y Vivienda por financiar el estudio y desarrollo de las UAV para la generación de productos cartográficos, que permitirán una reducción de costo notable y un empleo más frecuente de la toma de información, para un mejor seguimiento de los procesos de adaptación del territorio.
La toma de imágenes aéreas con plataformas UAV se puede utilizar con fines cartográficos en las distintas fases de producción de un proyecto y obra de ingeniería civil. En la actualidad, esta metodología se ha extendido con éxito en campos como el control de incendios, producción agrícola, el seguimiento de objetivos móviles en situaciones de emergencias, el control del tráfico o estudios de paisaje.
Sin embargo, hoy día se hace necesario profundizar en las características que debe presentar un vuelo de plataformas no tripuladas con fines cartográficos, la metodología que debe utilizarse, la elección de estas plataformas, la configuración de los sensores, etc.
Existen varios tipos de plataformas aéreas no tripuladas. Pueden ser de despegue vertical, como el quad-rotor o helicóptero con cuatro aspas fabricado por Microdrones y utilizado el lunes 20 de mayo en unas pruebas llevadas a cabo por los investigadores de la Universidad de Córdoba en el vial metropolitano Bormujos – Mairena del Aljarafe. Y plataformas de despegue no vertical, entre las que se encuentran las de ala fija, como el aeroplano que también se probó este mismo día en el Aljarafe sevillano y cuya fabricación corresponde a la empresa andaluza Elimco, muy experimentada en este tipo de plataformas.
El vuelo del “cuadricóptero”, adquirido por la Universidad de Córdoba con cargo al proyecto de I+D+i, se hizo sobre el vial metropolitano porque la Agencia de Obra Pública ya dispone de datos de alta precisión, tomados en esta zona mediante metodologías con escáner-láser y vuelos fotogramétrico para la colocación de pantallas antirruidos en las carreteras del Aljarafe. De esta forma, los datos que salgan del vuelo de pruebas podrán ser contrastados con los ya disponibles.
El tema es saber si la precisión que ofrecen las imágenes tomadas mediante estas plataformas UAV tienen la calidad suficiente para elaborar cartografía útil para los proyectos de infraestructuras. Lo que sí ofrecen las plataformas no tripuladas es más versatilidad a la hora de realizar los vuelos (permite una salida casi instantánea), y por tanto, más periodicidad e inmediatez en la captura de imágenes para el seguimiento de las obras y la conservación de las infraestructuras.
La explotación de los datos o imágenes tomadas durante el vuelo podrán servir para calcular los movimientos de tierra, la inspección visual del estado de los trabajos, el seguimiento y la evolución de las infraestructuras, así como el control de calidad de las mismas.
Este proyecto forma parte de una línea de incentivos de 8,4 millones de euros que la Junta ha adjudicado a las universidades andaluzas para la realización de un total de 28 trabajos de investigación e innovación hasta 2013. Este programa de ayudas a la investigación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, un apoyo económico que pone el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería, como son la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial.
Al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de impulsar la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo, la Consejería ha incentivado también a las universidades y entidades públicas de investigación que se hayan presentado en colaboración con investigadores o grupos de investigadores particulares, o bien, con empresas o entidades privadas del ámbito de la investigación.