La Terminal Portuaria de Alcântara (APT) comprende un puerto de aguas profundas y una vía férrea privada de 520 km (la EF-317), operada en modalidad de acceso abierto, que une la red troncal ferroviaria Norte-Sur con el nuevo puerto, y con un complejo para generando energía limpia e hidrógeno verde.
El único puerto en la costa este de la Bahía de São Marcos tendrá un calado natural de 25 m. Está en la zona de mayor expansión del agronegocio brasileño, siendo una alternativa estratégica para los productores del Medio Oeste, Norte y Nordeste. El ferrocarril Norte-Sur aún no tiene un enlace directo con un puerto. Esta solución logística creará un nuevo corredor de transporte para productos agrícolas, con una demanda potencial identificada de 80 millones de toneladas por año en el interior, además de una amplia demanda de productos minerales. Un estudio desarrollado por el Banco Mundial identificó este proyecto como la mejor solución logística para el ferrocarril Norte-Sur.
Innovar y preservar
El transporte eficiente de mercancías y las economías de escala generadas por el uso de barcos más grandes, que pueden acceder al puerto de 25 m, no solo trae beneficios en términos de ahorro de emisiones de CO2, sino que también ofrece ahorros en los costos de transporte.
Incluida en la planificación está la producción de energía verde, ya que la energía eólica, solar y mareomotriz son abundantes en la región. La energía servirá al puerto y al ferrocarril, además de permitir la producción de hidrógeno verde. El hidrógeno se puede utilizar para producir fertilizantes que, a su vez, se pueden transportar de regreso a las áreas de producción agrícola como carga de regreso para el ferrocarril.
Un proyecto de trascendencia multinacional
DB ECO Group firmó un MoU con Grão-Pará Maranhão (GPM) para el desarrollo conjunto del proyecto, y luego en el papel de operador ferroviario. La operación se realizará en sociedad con el socio local Sysfer con DB Engineering & Consulting en un rol de operador en la sombra.
En enero de 2023, los socios del proyecto fueron invitados por el Embajador de Alemania en Brasil, Heiko Thoms, para presentar la Terminal Portuaria de Alcântara y el ferrocarril EF-317 en la embajada de Alemania en Brasilia. Al evento asistieron varios funcionarios de alto nivel del gobierno brasileño, embajadores de la Unión Europea y representantes de empresas multinacionales interesadas en el innovador proyecto de infraestructura. Su ubicación geográfica casi en el ecuador lo hace ideal como centro energético también para Europa, ya que ofrece la distancia más corta de Brasil.