Desde hace 12 años, los limeños hemos podido reducir hasta en dos horas y media la distancia en viajes en hora punta desde distritos como San Juan de Lurigancho hasta Villa del Salvador, gracias a la primera línea de metro de nuestro país, Línea 1. En este sentido, la Línea 1 del Metro de Lima no solo ha contribuido en el ahorro del tiempo de movilización de los ciudadanos, sino también en la reducción de contaminación en la ciudad, a través de la disminución de uso de más de un millón de autos particulares u otros sistemas de transporte. De esta manera, los más de 150 mil kilómetros de recorrido al año de este sistema de transporte permiten transportar a medio millón de pasajeros diarios, a lo largo de 11 distritos de la capital en sus 26 estaciones.
Adicionalmente, Línea 1 del Metro de Lima en los últimos años ha aportado que la presencia de mujeres se incremente, en diversos oficios que antes solo eran priorizados para hombres, desde conductoras de tren hasta gerentas de mantenimiento. Este medio de transporte pionero en su rubro, también se hace presente en la comunidad, a través de programas de alto impacto social como “Aprende a Emprender”, uno de los que más motiva a las vecinas de la zona, ya que es una iniciativa que contribuye a que más de 200 mujeres peruanas emprendan en pequeños negocios, fomentando su empoderamiento y liderazgo en el sector de microempresarios.
En su décimo segundo año de operación, Línea 1 reafirma su compromiso de brindar un servicio integral de transporte para mejorar la calidad de vida de nuestros pasajeros y contribuir al desarrollo de la ciudad.