¿Cómo te ayudamos?
El metro de Lisboa firmó un contrato con el consorcio Siemens & Stadler para el suministro de 14 unidades triples y un sistema CBTC. Stadler está terminando las primeras unidades y pronto se llevarán a cabo las pruebas preliminares, la puesta en servicio y la certificación.
Nos gustaría que los miembros de Alamys nos informaran sobre las pruebas que realizaron:
- ¿Evaluaste el ruido generado por los vehículos dentro de túneles, estaciones o simplemente lo hiciste en una vía ferroviaria abierta?
- a) En cuanto al ruido exterior de los vagones, ¿realizaron pruebas en el interior de las infraestructuras, cómo procedieron?
ML: Hasta la fecha, nuestro metro no ha realizado ninguna prueba de ruido exterior. Sólo se realizaron mediciones informales.
Para los trenes nuevos, esperamos realizar pruebas de acuerdo con la norma EN ISO 3095, pero no conocemos ninguna norma que especifique valores límite.
- b) Respecto al ruido interior de los vagones – ¿Lo habéis probado? ¿Cómo ha ocurrido?
ML: Para los trenes nuevos, esperamos realizar pruebas de acuerdo con la norma EN ISO 3381, pero no conocemos ninguna norma que especifique valores límite, aparte de la NP-1745.
- Si realizó pruebas de medición de ruido, ¿qué normativa/normas siguió o cuáles fueron sus referencias?
ML:Nuestro medidor realizó mediciones en los años 90 de acuerdo con la norma portuguesa NP-1745, que describe la técnica de medición y los valores límite permitidos para el ruido interior. La NP-1745 especifica que la medición debe realizarse de acuerdo con la norma EN ISO 3381.
- Nos gustaría saber qué condiciones previas se definen para las infraestructuras, vehículos, etc., para realizar mediciones de ruido.
ML: Según NP-1745, la prueba debe realizarse en un camino recto, en buen estado y con una pendiente máxima del 0,3%. Además, las ruedas del tren deben estar en buen estado, idealmente sin desgaste.