Metropolitano de Tenerife, operador del tranvía de la isla, ha sido distinguido una vez más por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) dado su compromiso en ofrecer un servicio de calidad. La 7ª Entrega de Reconocimientos AENOR celebrada en Madrid en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, premió a aquellas entidades certificadas durante el último año en gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de la accesibilidad, gestión energética, seguridad de la información o I+D+I , entre otras categorías.
El presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, agradeció esta distinción resaltando que el Tranvía de Tenerife es un ejemplo de integración, no sólo urbana sino también social, ya que cualquier ciudadano con independencia de su grado de movilidad puede acceder al mismo con plenas garantías. Añadió que con una cuota interanual de 14 millones de usuarios, cada vez son más los turistas que eligen el metro ligero para conocer el área metropolitana de Tenerife puesto que el trazado del tranvía discurre por los principales centros urbanos, comerciales y culturales, además de llevarles desde la capital de la isla, Santa Cruz, hasta La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Alonso también destacó la creación y puesta en macha del programa ‘TranviAccesible’ para incorporar nuevas medidas integradoras que mejoren aún más la accesibilidad del servicio, adaptándolo a los cambios normativos o a las demandas de los colectivos con discapacidad, así como el constante asesoramiento y apoyo de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), empresa dependiente Cabildo de Tenerife, en materia de accesibilidad desde la entrada en servicio del metro ligero en junio de 2007.
El compromiso del Tranvía de Tenerife con la sociedad ha sido reconocido por distintas entidades. En 2011 obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Accesibilidad emitida por AENOR y según la norma UNE 170001:2007, lo que le ha convertido en el primer y único medio de transporte nacional en certificar la accesibilidad universal en el conjunto de su actividad, además de recibir la distinción ‘Bastón Blanco’ otorgado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) por su apuesta por la accesibilidad en el transporte público para los miembros de su colectivo. Asimismo, recientemente, se le concedió a Metropolitano el premio de ámbito regional canario ‘Alberto Guanche’ por su labor en materia de prevención de Riesgos Laborales.