VALENCIA – ESPAÑA.- MetroValencia (socio principal de ALAMYS) inauguró un nuevo recorrido: la Línea 9, entre las estaciones de Alboraya Peris Aragó y Riba-roja de Túria, el pasado 6 de marzo, acercando a los vecinos de esta localidad a la ciudad de Valencia en poco más de 30 minutos.
Una vez comience a funcionar, los vecinos de esta localidad de Camp del Tùria podrán acceder a la ciudad de Valencia en poco más de 30 minutos. En concreto, hasta la estación de Xàtiva el tiempo de recorrido desde el extremo de la línea es de 32 minutos.
La conexión que formará parte de la nueva Línea 9 partirá desde la estación de Alboraya-Peris Aragó en el trazado actual de Metrovalencia en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continuará su recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permitirá la conexión de esta población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con el centro de Valencia.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido alrededor de 40 millones de euros en el proyecto de ampliación, y FGV ha destinado 5,3 millones de euros en el proceso de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones
Descripción del nuevo trazado
Las obras de prolongación en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja del Túria, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes a superficie.
En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja del Túria. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja coincide con el punto final del tramo.
El nuevo tramo cuenta con un sistema ATP (Automatic Train Protection), encargado de garantizar la seguridad en la circulación, supervisando en todo momento la velocidad del tren. Metrovalencia ya dispone de un sistema de ATP, con lo que en este proyecto se va a proceder a la ampliación de dicho sistema para el tramo Aeroport – Ribarroja del Túria.
A su vez, FGV ha completado el tendido de fibra óptica que permite a FGV extender la red de comunicaciones IP/MPLS existente en la red de Metrovalencia. El sistema de comunicaciones, de última generación, permite comunicar todos los sistemas con el Puesto de Mando.