EN DICIEMBRE DE 2015 SE ADJUDICARÍA METRO DE BOGOTÁ Martes, 7 de Julio de 2015

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Después de varios años de incertidumbre política y económica sobre su viabilidad, por fin está decidido que Bogotá será la segunda ciudad del país en contar con un metro para articular su sistema de transporte masivo, con una inversión que superará los 15 billones de pesos, algo más de 6.300 millones de dólares.

 

El gerente Estructurador de proyecto, Diego Sánchez Fonseca, funcionario de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), destacó durante la Conferencia Internacional sobre Gestión de Megaproyectos, convocada por la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) que el metro de Bogotá tendrá una extensión de 27 kilómetros, contará con 27 estaciones y será totalmente subterráneo y automatizado, lo que indica que no requerirá personal de conductores para su operación.

 

DIEGO SANCHEZ

Destacó que su capacidad será de 46.000 pasajeros por hora y por trayecto, que aumentará a unos 80.000 en el año 2050. En la fase I del proyecto, que se cumplió ente enero y junio de este año, se identificaron el diseño de la transacción y las fuentes y usos de recursos para la modelación financiera.

En ese sentido, ya tiene definido que la Nación asumirá el 70% del costo y que el Distrito Especial de Bogotá asumirá el 30% restante, con cargo a un cupo de endeudamiento ya aprobado, a las vigencias futuras por 25 y 30 años (aprobadas para Transmilenio, mientras se crea la Empresa Metro de Bogotá), a una sobretasa a la gasolina, entre otras fuentes, mientras el gobierno define la posible presentación de un proyecto de Ley al Congreso para que todo el proyecto sea calificado como Zona Franca y, en consecuencia, podría recibir beneficios estimados en 1,5 billones de pesos, por las menores tarifas de impuestos y los menores costos de importación de los equipos.

En la primera etapa se ha definido que el metro llegará hasta la Calle 100 (con un costo de 13,7 billones de pesos) y, en su segunda fase, llegará hasta la Calle 127. “Estamos trabajando a marchas forzadas y debemos mantenernos en esas cifras, con algunos ajustes, porque la administración de Bogotá tiene la intención de abrir la licitación en diciembre de este año”, afirmó Diego Sánchez.

De la inversión total, 11,9 billones de pesos (US$5.300 millones) Se destinan a los costos de operación del contrato, en el cual se incluye el costo de la compra de predios, los contratos de asesoría técnica y otros rubros fundamentales.

Igualmente, informó que la intención del contratante –el Distrito Especial- es firmar un solo contrato llave en mano integral, que permita contar con la construcción y el suministro de los equipos bajo un mismo contratista. “El Metro de Bogotá sigue siendo un sueño hasta que lo veamos construido, pero ahora estamos más cerca”, indicó el directivo.

Informó que mediante un trabajo de Ingeniería de Identificación de Valor, se han logrado validar varias opciones para la reducción de costos del proyecto y, en esta dirección, se han identificado 49 propuestas, por valor de 3,7 billones de pesos y de ellas, han sido acogidas 27 iniciativas, por valor de 1,49 billones.