BRASILIA, BRASIL.- América Latina contará con la primera estación de Metro totalmente sostenible, con placas fotovoltaicas – que convierten la luz solar en energía eléctrica. El proyecto piloto, fruto de una alianza entre el Metro-DF y una empresa china, se implementará en la Estación Guariroba, en Ceilândia, para minimizar el impacto ambiental causado por el servicio.
La Compañía del Metropolitano planea la inauguración de la primera estación con placas fotovoltaicas para septiembre de este año, como parte de una acción del Programa Metro Sostenible, lanzado el pasado 21 de abril por el gobernador Rodrigo Rollemberg.
“La Estación Guariroba será la cuarta en el mundo (en ser) totalmente autosuficiente en términos de energía eléctrica y será un ejemplo en América Latina. Milán, Nueva York y Nueva Delhi cuentan ya con estaciones de placas fotovoltaicas”, afirmó el presidente de Metro-DF, Marcelo Dourado. La empresa planea extender el proyecto hacia las otras 23 estaciones del DF. La energía captada servirá para abastecer la plataforma y el sector de boleterías, pero no así los trenes, y lo que reste se venderá a la Compañía Energética de Brasilia (CEB).
El Programa Metro Sostenible se elaboró de acuerdo con las directrices del Programa de gobierno local y federal y establece metas y plazos para la ejecución de acciones de tendencia social, sustentables, económicas y educativas. La idea es lanzar proyectos para la utilización de energías renovables en el sistema metroferroviario; implementar la Agenda Ambiental en la Administración Pública – A3P; concientizar a usuarios y empleados con respecto al uso racional de los recursos naturales y el consumo consciente, entre otros.
Carros eléctricos
Otra acción de Metro-DF tendiente a reducir el impacto al medio ambiente es el uso de carros eléctricos en reemplazo de los a gasolina. Se publicó en el Diario Oficial del DF del pasado lunes (11), la cesión a título gratuito de dos vehículos eléctricos, por un período de 30 días, fabricados por la empresa china BYD para que se realicen pruebas de dicha tecnología en pro de la reducción de la emisión de gas carbónico. Metro-DF también probará la viabilidad de utilización de toda la flota, que en la actualidad cuenta con 46 vehículos, por unidades eléctricas.
“Es de suma importancia atraer a la sociedad para que colabore en este programa. Para esto, él se ha enfocado en acciones de sensibilización y concientización de los usuarios del Metro”, explicó la directora de Administración del Metro-DF, Glória Gama. La empresa realizará una campaña con funcionarios para mostrar la necesidad de disminución de agua, energía eléctrica, vasos desechables y papeles.
El Metro todavía estudia el uso del agua de lluvia para el lavado de los trenes. La empresa comenzará un proyecto para recoger el líquido del tejado del patio de mantenimiento de los trenes y ponerlo a disposición para el uso sostenible.