SAO PAULO BRASIL.- El gobernador Geraldo Alckmin firmó este martes, 24/11, un préstamo a través de la Caixa Económica Federal, por un valor de R$ 690 millones. El monto cubrirá los gastos de expropiación en áreas de la Línea 6-Naranja, de Metro, que unirá la región noroeste con el centro de la ciudad (Brasilandia – Sao Joaquim). El acceso a los recursos se hace viable por medio de la Administración General del Estado.
La Línea 6-Naranja es la primera PPP (Alianza Público Privada) de movilidad urbana en la característica greenfiled, es decir, que contempla todas las partes de su implementación, a partir de cero, siendo la mayor de América Latina. Se trata de un proyecto de alta complejidad, con previsión de entrega en 2020, en el que se utiliza lo más moderno que existe en cuanto a movilidad, tanto desde el punto de vista de la construcción como desde la gestión y la operación.
El valor total del contrato es de R$ 9,9 mil millones, en este modelo: el inversionista privado asume la responsabilidad de ejecución, operación y mantenimiento del servicio, bajo fiscalización y acompañamiento de la concesión de poder que, de esa manera, puede concentrar recursos en otras áreas también esenciales para la población. En el caso de la Línea 6-Naranja, la iniciativa privada actúa desde el inicio de la obra y es responsable por la construcción, compra de equipos, operación, mantenimiento y la total integración de los procesos. Una importante ventaja es que el gobierno solamente iniciará el pago por los servicios prestados cuando comience la operación.
Cuando entre en funcionamiento, la Línea 6-Naranja ofrecerá cuatro puntos de conexión con la red metroferroviaria: Línea 7-Rubí (Agua Branca); Línea 8-Diamante (Agua Branca); Línea 4–Amarela (Higienópolis/Mackenzie) y Línea 1-Azul (Sao Joaquim), reforzando el concepto de red integrada propuesto por el gobierno.
Actualmente, existen cuatro frentes de trabajo, contando con el patio Morro Grande que inicia la implementación del emplazamiento de la obra. Ya se han previsto 21 nuevos frentes de trabajo, totalizando 5.800 empleados directos y alimentando una cadena de 17.400 empleos. En el momento cumbre de la obra, habrá 36 frentes de trabajo, divididos en 15 estaciones, 20 puestos de ventilación y un patio de trenes, generando el contingente de aproximadamente 8 mil personas empleadas.
La Línea 6-Naranja será totalmente subterránea y deberá transportar 633 mil personas diariamente. Además, el recorrido, que hoy se hace en hasta 1 hora y media, pasará a durar 23 minutos, lo que facilitará el acceso de la población a las diferentes oportunidades de la ciudad en las áreas de esparcimiento, cultura y trabajo.
Para la construcción de las estaciones y del patio, fueron necesarias 371 acciones de expropiación de inmuebles y continúan realizándose por parte de la Concesionaria Move Sao Paulo, con recursos del Gobierno del Estado, en la medida que los inmuebles son liberados por la Justicia. Del 100% de los procesos en desarrollo en la Justicia, el 60% de las adquisiciones posesorias ya tuvieron lugar.