RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- La Línea 2 del Metro de Río se extenderá, siguiendo el mismo trazado del proyecto original, con la construcción de tres estaciones adicionales: Catumbi, próximo al Sambódromo, Cruz Roja, en la plaza del mismo nombre, y Praça XV, cerca de la estación de las Lanchas que realizan la travesía Río-Niteroi.
La ampliación de la Línea 2 del metro tendrá 3,7 kilómetros (km) y reducción de intervalos entre los trenes y utilización de estructuras con ocho carros, garantizando mayor oferta, más confort y comodidad a los usuarios. La Concesionaria MetroRío está elaborando el proyecto y se prevé que estará concluido en agosto de 2016. El secretario estatal de Transportes, Carlos Roberto Osorio, hizo el anuncio el día de hoy (18), después de visita a la Estación Carioca, cuyas obras no concluidas comenzaron hace más de 30 años.
De acuerdo con el secretario de Transportes, Carlos Roberto Osorio, la ampliación de la Línea 2 es fundamental para brindar mayor comodidad a los usuarios del sistema metroviario, ya que la Línea 2 alcanzó el límite de la capacidad de atención a los pasajeros.
“Actualmente, la Línea 2 se entrelaza con la Línea 1 a la altura de la Central, lo que impide la reducción de intervalos en las dos líneas. Con la ampliación, la Línea 2 llegará directo al centro de la ciudad e, incluso, será posible reducir a la mitad los intervalos entre los trenes. Durante la ejecución de las obras, no habrá interrupción de la circulación de trenes y pasajeros en las plataformas, que ya están operando en la [Estación] Carioca”.
Osorio no habló de valores, pero dijo que el proyecto de ingeniería detallará la dimensión del costo final de la obra, el trazado, método de construcción y el cronograma de ejecución. “El objetivo es dar inicio a la ampliación de la Línea 2 ya a comienzos de 2017. Este es el proyecto de mejor costo-beneficio de infraestructura de movilidad en Brasil. Son 3,7 km para agregar más de 400 mil pasajeros por día en el sistema. Entonces, entendemos que la participación de la iniciativa privada en el financiamiento de la obra será significativa. Eso reduce la necesidad de recursos públicos, principalmente en un momento de dificultad presupuestaria que vive Río de Janeiro y Brasil”, manifestó.
La Secretaría de Transportes confirmó que se está desarrollando la elaboración de Plano Director Metroviario (PDM), que planeará el crecimiento del sistema hasta 2045. La población será escuchada durante el proceso y el plan se presentará en marzo de 2016.
Fuente: RJ Noticias