CON ÉXITO DE PARTICIPACIÓN SE REALIZÓ EL FORO “INNOVACIÓN Y PROGRESO DE LA MANO DEL METRO” ORGANIZADO POR ALAMYS Y METRO DE QUITO Martes, 3 de Febrero de 2015

QUITO – ECUADOR.- La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), junto a Metro de Quito, trabajaron mancomunadamente para promover espacios de diálogo en los que se escuchase la voz de los ciudadanos respecto a un proyecto de alta importancia para la movilidad en esta ciudad: el Metro de Quito.

 

Este esfuerzo se tradujo en la realización del exitoso foro “Innovación y Progreso de la Mano del Metro”, llevado a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el pasado jueves 29 de enero.

 

Todos - Baja

 

En la cita se compartieron las experiencias de la construcción y operación de los Metros de Santiago, Panamá y Guadalajara. Cada uno de sus representantes se centró en los retos y las oportunidades que les significaron concretar sus proyectos de transporte masivo sobre rieles, desde su experiencia como ciudades similares en  población, geografía y/o desarrollo social a la capital ecuatoriana. Asimismo, Metro de Quito expuso los pilares estratégicos sobre los que camina la primera línea de metro en la capital.

 

El Secretario General de ALAMYS, y Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, Álvaro Caballero, puso sobre la mesa la trascendencia y el impacto positivo de los sistemas de metro en las ciudades donde operan, tomando como ejemplo el  Metro de Santiago, cuyo modelo es ejemplo para la región. “La idea fue presentar el contexto en que se encuentran los metros más importantes del mundo, exponer nuestra experiencia como empresa y cómo ayudamos a materializar los proyectos de metro en Latinoamérica”, señaló.

 

Como gerente general de Metro de Quito, Mauricio Anderson recalcó los beneficios socioeconómicos que traerá esta obra para la ciudad, en términos de fuentes de empleo, transferencia de conocimiento, nuevas tecnologías, que harán de la capital una ciudad más competitiva y de oportunidades.

 

Ana Laura Morais, Directora de Planificación de Metro de Panamá, enfatizó en el impacto en el desarrollo socioeconómico que ha tenido la primera línea de metro en esta ciudad. Los 13 km de red subterránea, que operan desde abril de 2014 en la capital panameña representan un cambio positivo en el ritmo de vida de los ciudadanos, indicó.

 

En el caso del Metro de Guadalajara, su representante, Ebodio Ruvalcaba, explicó las razones por las cuales esta ciudad ha optado por un sistema ferroviario subterráneo y en superficie, debido a las condiciones geológicas de su ciudad.

 

El foro acogió a más de 200 personas de distintos colectivos sociales y estudiantes universitarios interesados en conocer, de primera mano, detalles y experiencias internacionales de los procesos de construcción y operación de un sistema de metro, en otras ciudades de la región, evento que materializa el esfuerzo que está poniendo ALAMYS en ayudar a materializar más proyectos de transporte masivo público sobre rieles en todo Iberoamérica.