SANTIAGO DE CHILE.– Metro de Santiago realizó su cuenta pública en el auditorio de la Estación Quinta Normal ante la presencia de numerosas autoridades, encabezadas por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo; el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar; y el Gerente General, Rubén Alvarado, ocasión en que se entregó un balance de la gestión de la empresa en 2015.
En 2014, Metro de Santiago enfrentó diversos incidentes operacionales que llevaron a crear el Plan de Mejoramiento, con un cambio en el foco de gestión de la empresa. A un año de la puesta en marcha de este Plan, los ejecutivos informaron la reducción a casi la mitad de la cantidad de averías de alto impacto y la baja en 64% el tiempo de impacto a clientes, lo que implica una mayor rapidez en la restitución del servicio cuando se enfrenta una contingencia.
Asimismo, el tren capitalino tuvo un alza de 28% neto en el indicador de prestigio y reputación, de acuerdo al estudio de Imagen y Posicionamiento realizado en diciembre por GFK Adimark. De esta forma, pasó de -1 en diciembre de 2014 a 27% en igual mes de 2015, lo que revela una mejora sustantiva en la imagen de la empresa por parte de la ciudadanía.
“Creemos que la implementación de este Plan de Mejoramiento y esta búsqueda de mejorar la experiencia de viaje, nos ha permitido recuperar paso a paso la reputación corporativa. Pero esto forma parte de un proceso, queremos ir más allá. Para eso tenemos que ir mejorando mucho más, particularmente la calidad del servicio y estamos comprometidos en ese camino”, expresó Rubén Alvarado, Gerente General de Metro.
El 2015, Metro transportó 661,2 millones de pasajeros. De ellos, un 31% realizó viajes en horario punta y un 69% en horario valle. Por su parte, un 30% de los viajes accedió a tarifa rebajada (estudiantes y tercera edad).
En el área de Seguridad, la empresa reportó un aumento de 31% en la tasa de denuncias con respecto a 2014. Asimismo, en los últimos años ha disminuido sostenidamente la tasa total de delitos, que en 2015 fue de 16% menos que el 2014.
Otro hito destacado de 2015 fue la incorporación de más de 400 nuevos puntos de carga de la tarjeta bip! a través de la red Full Carga y 169 en el retail. Desde que Metro asumió la administración de la tarjeta, ha trabajado para mejorar y ampliar su cobertura, redistribuyendo puntos a lugares de alta afluencia y también sumando medios de pago, como Webpay. Este trabajo sostenido permite que a la fecha existan más de 2.200 puntos de carga BIP!
El tren subterráneo recalcó su disposición a estar en contacto con los pasajeros a través de distintos canales para recibir sus reclamos, consultas y sugerencias. Durante el 2015 se gestionaron más de 170 mil atenciones en la Cinco Oficinas de Atención al Cliente (OAC), se atendieron 31 requerimientos a través del soporte telefónico y más de 35 mil a través de la línea 1411.
En cuanto a las innovaciones, Metro continúa con el desafío de construir simultáneamente las nuevas Líneas 3 y 6, que integrarán cinco nuevas comunas a su servicio, expandiendo su cobertura en 40%, 37 kilómetros y 28 estaciones a la red actual. Se trata de un proyecto que permitirá reducir en 1% las emisiones contaminantes de la capital. A diciembre de 2015, el proyecto en su conjunto registraba un 54% de avance físico.
Al respecto, Rodrigo Azócar agregó que “los santiaguinos podrán sorprenderse con un Metro distinto, que incorporará nuevos estándares de tecnología, pero mantendrá características como la rapidez y la eficiencia. Una de las principales innovaciones serán los nuevos trenes, que contarán con cámaras de seguridad, aire acondicionado y pantallas informativas. Tendrán un sistema de pilotaje completamente automático. El primero de ellos llegará en marzo a nuestros talleres, lo que marcará un importante hito para el proyecto, junto con el inicio de la instalación de vías y puertas de andén”.
En 2016 Metro continuará avanzando en el Plan de Mejoramiento y la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6, mientras mantiene los esfuerzos para profundizar la sostenibilidad de la compañía, en la gestión financiera y operacional, así como en la relación con el entorno.