RIO DE JANEIRO, BRASIL.- Las pruebas con trenes en la línea 4 del metro del Río de Janeiro, que une Ipanema, en la zona sur, a Barra de Tijuca, comenzarán a ejecutarse a partir de marzo. Según el secretario de Transportes de Río, Carlos Roberto Osorio, las pruebas de funcionamiento de la parte eléctrica y de señalización se iniciaron en enero, pero las primeras con los trenes se realizarán a comienzos del mes que viene, entre las estaciones General Osorio y Nossa Senhora da Paz, en Ipanema.
El mes siguiente, le corresponderá al tramo entre el Jardim Oceânico, en Barra, en la zona oeste, y São Conrado, en la zona sur. “A partir de mayo, toda la línea estará en pruebas para su inauguración en julio. Cronograma cumplido”, adelantó a la Agencia Brasil. Carlos Roberto informó que el gobierno del estado ha estado trabajando arduamente en la implementación de la línea 4, clasificada como la mayor obra de infraestructura urbana de Brasil.
“Estamos en la recta final de las obras con las etapas más difíciles ya concluidas y nuestro cronograma se mantiene sin cambios con la entrega de la línea 4 para julio de este año a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2016. Será un gran legado para la población”, aseguró.
Comité Olímpico
Para el secretario, no existe ningún motivo de preocupación en cuanto al incumplimiento del plazo. “Mantenemos contacto permanente con el Comité Olímpico Internacional, que hace un seguimiento de las obras que continúan a todo ritmo hasta su conclusión”, agregó. En relación al financiamiento, que es un punto importante para la obra, él dice que el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão, tiene la palabra y el compromiso de la presidenta Dilma Rousseff para la asignación de recursos para la obra.
Recordó que el gobernador estuvo recientemente en Brasilia y recibió la garantía del Ministerio de Hacienda sobre la asignación, incluso en febrero, de la parte necesaria y, después en mayo, de la última parte de pagos. “Con esto, el metro se entregará dentro del plazo – en julio de este año”, afirmó.
El gobierno del estado informó que, el próximo lunes (22), el secretario Carlos Roberto Osorio, y la presidenta de RioTrilhos, Tatiana Carius, realizarán, a las 09:30 horas, una visita técnica a las obras de la Línea 4 del Metro, en Ipanema y São Conrado.
De acuerdo con el gobierno estatal, la obra alcanzó el 90% de la conclusión y las estaciones están en etapa de finalización. “En la recta final de construcción de los túneles en la zona sur, el “tatuzão” [equipo usado para perforación del suelo] llegó este sábado (20) al final de Leblon, cuando concluyó la excavación en arena. Faltan solo 200 metros de roca para finalizar el eje Barra-Ipanema, que estará disponible para la población en el mes de julio, antes de los Juegos Olímpicos. En este tramo, falta instalar solo 3 kilómetros de rieles”, informó el gobierno estatal.
Público beneficiado
De acuerdo con los cálculos del estado, a partir de julio se podrán transportar diariamente 300 mil personas, con una perspectiva de retirar de las calles aproximadamente 2 mil vehículos por hora/punta. La línea 4 tendrá 15 nuevos trenes, que ya están en pruebas de circulación con pasajeros en las líneas 1 y 2.
En mensaje a través de internet para el Comité Olímpico Internacional, el prefecto de Río, Eduardo Paes, ha manifestado su preocupación sobre el riesgo de que las obras no concluyeran en el plazo esperado. La información se divulgó hoy en una sección del diario O Globo. Pero por la mañana, antes de una reunión con todo el equipo de la prefectura, el prefecto de Río señaló que las preocupaciones son naturales en esta etapa de preparación para los juegos y que confía en el cumplimiento del cronograma de la obra de la línea 4 del metro.
FUENTE: Jornal do Brasil