MEDELLÍN, COLOMBIA.- Cada vez se acerca más el momento de ver funcionar el último cable complementario del tranvía de la red de transporte del Metro de Medellín, denominado LÍNEA H, que comienza su recorrido en la estación Oriente, tiene una estación intermedia en San Antonio Las Torres y concluye en una estación entre los barrios Villa Turbay y La Sierra de la comuna 8 – Villa Hermosa, en la ciudad de Medellín, Colombia.
Gracias a que recientemente se terminaron las labores del tendido del cable, esta semana comenzaron las pruebas con 5 de las 44 cabinas que tendrá el nuevo tramo.
Las pruebas se están realizando de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y están a cargo del contratista encargado de proveer el sistema y ponerlo a punto. Se estima que el movimiento con estas cabinas se realice durante otras tres o cuatro semanas, dependiendo de los ajustes que se deban realizar.
El objetivo es observar que no se presenten obstáculos en la línea, hacer mediciones y ajustes, instalar las guías de las cabinas dentro de las estaciones para que al momento de entrar y salir, éstas puedan hacerlo sin inconvenientes y aplicar los correctivos que haga falta para que el sistema funcione correctamente.
Para el Metro este nuevo hito genera emoción y mucha expectativa por ver funcionar muy pronto el nuevo cable de la ciudad, el cual se suma a los cables existentes: líneas J, K y Cable Arví.
La empresa de transporte recuerda que estas obras son de beneficio para todos y por eso, la comunidad debe apropiarse de ellas, cuidarlas y usarlas correctamente. En el caso de los cables el buen comportamiento no solamente se debe dar dentro del sistema, sino también por fuera de éste, dado que este tipo de obras también generan espacios públicos complementarios, por ejemplo, junto a las pilonas y estaciones, los cuales embellecen y aportan en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Se espera que el cable línea h, comience las pruebas instructivas a partir del mes de julio del presente año.