GOBERNADOR DE BAHÍA ANUNCIA IMPORTANTE ACUERDO FIRMADO CON CHINA RAILWAY ENGINEERING GROUP Y EL CLAI-FUND PARA MEGAPROYECTO EN EL ESTADO Martes, 22 de Marzo de 2016
linkedin LinkedIn

 

SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL.- Regresando del viaje oficial que hizo a China la tercera semana de marzo pasado, el gobernador de Bahía, Rui Costa, indicó que e “importantes obras de infraestructura, equipamientos y movilidad urbana para Bahía tendrán durante los próximos meses un nuevo impulso”.

Señaló que trajo “diversos acuerdos” firmados con empresarios asiáticos que garantizarán la profundización de los estudios técnicos y negociaciones que posibilitarán el desarrollo de obras importantes de infraestructura en el estado, como el Complejo Puerto Sur y el Tren de Integración Este-Oeste (Fiol), además del Vehículo Ligero sobre Rieles (VLT por sus siglas en portugués), que unirá el Suburbio Ferroviario al Comercio, y el nuevo Centro de Convenciones de Bahía.

“Uno de los resultados más promisorios” del viaje del gobernador a China fue el acuerdo firmado con una de las mayores constructoras chinas – el Grupo de Ingeniería de Ferrocarriles (China Railway Engineering Group) (Crec) – y el Fondo Chino para Inversión en América Latina (Clai-Fund) para construir y operar el Porto Sul y el Tren de Integración Este-Oeste (Fiol), en asociación con el gobierno bahiano y Bahía Mineração (Bamin), que explota el mineral de fierro en Caetité, en Bahía.

Tren de Integración

Para facilitar la inversión china, el gobierno federal inició los estudios para la venta anticipada de la capacidad operativa del ferrocarril. De este modo, los recursos obtenidos se usarán en la conclusión de la obra y la empresa garantiza el derecho de transportar sus cargas por determinado período de tiempo.

Clai-Fund actuará como principal inversionista y captador de nuevos socios para el proyecto, principalmente grandes siderúrgicas chinas. La participación en el complejo logístico bahiano será la mayor operación del Fondo en América Latina. Crec es actualmente una de las mayores constructoras de ferrocarriles en el mundo, responsable, entre otras, por la construcción de la Transiberiana, la línea férrea que conecta los extremos de Rusia y tiene más de nueve mil kilómetros de extensión.

 

 

VLT

Rui Costa también garantizó la evolución de las conversaciones sobre la inversión china en el sistema do Tren Ligero sobre Rieles (VLT por su sigla en portugués), interconectando el Suburbio Ferroviario al barrio del Comercio, que sustituirá los actuales trenes que operan hasta el barrio de Calçada, en Salvador.

Se firmó un memorando con una de las mayores empresas chinas en el área de infraestructura y logística, China Tiesiju Civil Engineering (CTCE). El principal ejecutivo de la compañía, Chuanlin Wang, se comprometió a enviar una delegación a Bahía ahora en abril, para facilitar la implementación del VLT de Salvador. Además del VLT, los técnicos de CTCE, empresa que ya construyó más de 13 mil kilómetros de ferrocarril, profundizarán los estudios sobre proyectos de agua y saneamiento para Salvador.

La licitación del VLT saldrá también este año, y la expectativa- de acuerdo a la evaluación de Rui Costa- es que CTCE pueda ejecutar el proyecto en la capital bahiana al mismo ritmo que realiza obras en China y en otros países donde ha hecho inversiones. “La tecnología de la empresa impresionó a nuestra comitiva y haremos todos los esfuerzos para asegurar el socio”, afirmó Rui.

El ejecutivo de CTCE, Chuanlin Wang, también demostró interés en invertir en el proyecto del Puente Salvador-Itaparica y en el Ferrocarril de Integración Este-Oeste (Fiol). Para el ejecutivo, la seguridad proporcionada por la modalidad de Alianza Público-Privada (PPP) presentado por Bahía en diversos otros emprendimientos, es interesante para nuevas inversiones de la empresa.

“Tenemos gran interés en comenzar nuestras inversiones en Brasil y sentimos seguridad en el modelo propuesto por el gobernador. Vamos realizar esas dos primeras acciones (VLT y agua y saneamiento) como prueba para invertir en proyectos de mayor envergadura posteriormente, con la experiencia ya aprobada”, señaló Wang.