CIUDAD DE PANAMÁ.- El Metro de Panamá cumple dos años de servicio ininterrumpido en la capital panameña, registrando hasta la fecha más de 90 millones de viajes desde el inicio de operaciones, y superando las proyecciones de uso del sistema.
Desde su puesta en operaciones el 6 de abril de 2014, el Metro ha sido aceptado por la comunidad panameña en virtud de su rapidez, seguridad y puntualidad, factores que impactan directamente en su calidad de vida. Estos aspectos fueron especialmente relevantes, dadas las deficiencias que hasta entonces, caracterizaban al transporte público en la ciudad.
La Línea 1 comenzó a operar entre las estaciones de Albrook y Los Andes, movilizando un promedio de 240 mil pasajeros diarios. Luego se extendió hasta una nueva parada, la estación de San Isidro, trasladando sus beneficios a un sector ampliamente poblado de la provincia de Panamá en dirección norte.
El Metro panameño no solo es uno de los más nuevos del mundo, sino uno de los que registra más rápido crecimiento. De hecho, el sistema ha sobrepasado el límite de viajes, superando los 273.000 traslados durante el Black Friday en noviembre 2015.
Junto con la operación exitosa que ha tenido el Metro durante estos dos años, es importante destacar el avance correspondiente a la construcción de la Línea 2 en el sector este de la ciudad capital, cuyos trabajos iniciaron el pasado 5 de octubre 2015 y que beneficiará a un importante sector de la población.
El recorrido de esta nueva ruta será de modalidad elevada, contempla transportar en sus inicios más de 16 mil pasajeros en horas de mayor demanda, al tiempo que la Línea 3, hacia el sector oeste, atenderá más de 20 mil usuarios en hora pico.
Según el cronograma de trabajo, la Línea 2 refleja un avance general del 15%, y hasta la fecha se ha realizado el 83% de los sondeos, trabajo importante para continuar la construcción del proyecto . Se dio inicio a la construcción de cuatro de las 16 estaciones (Hospital del Este, Cincuentenario, El Crisol, San Antonio y Pedregal) y la construcción de los primeros 34 pilotes del viaducto, ubicados entre la Avenida Domingo Díaz y la Vía Panamericana.