QUITO, ECUADOR.- Veinte participantes de distintos metros y autoridades de trasporte iberoamericanos se han dado cita este lunes 18 de abril en Quito, para sesionar por primera vez y conformar oficialmente el Grupo de Trabajo de Gestión de Proyectos de ALAMYS.
Hasta este martes 19 permanecieron reunidos los representantes de los metros de Quito (anfitrión local), Santiago, Medellín, Madrid, Subterráneos de Buenos Aires, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico del Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), y la Autoridad de Transporte Metropolitana de Barcelona (ATM).
Durante las dos jornadas de trabajo, el objetivo propuesto para esta primera reunión del grupo fue avanzar hacia la elaboración de la “Guía de Mejores Prácticas para la Gestión de Proyectos Metroferroviarios”, documento que se distribuirá sólo entre los 38 operadores de metro y autoridades de transporte de España, Portugal y Latinoamérica (miembros principales); 44 proveedores de servicios e insumos de todo el mundo (miembros adherentes), y consultores internacionales (miembros honorarios) asociados a ALAMYS.
La metodología de trabajo incluyó el trabajo en cinco grupos, distribuidos según los pilares fundamentales que sostienen a proyectos de esta envergadura.
Roland Zamora, Secretario General de ALAMYS, señaló que “esta instancia es de vital importancia para compartir los conocimientos específicos de cada organización participante, sobre todo en las materias de conflicto relacionadas con la planificación de un proyecto, la elección de un modelo operacional, los métodos constructivos, la relación con las comunidades, la marcha blanca o cómo generar el modelo de negocios y financiamiento”.
Agregó que “todos quienes conformamos el grupo hemos vivido experiencias positivas y negativas en cada una de las fases de un proyecto, pero queremos compartir y analizar sobre todos los momentos de mayor dificultad para identificar cómo abordarlos de la mejor manera posible. Todo, enfocado en el contexto y realidad latinoamericana actual”.
Para Mauricio Anderson, Gerente General del Metro de Quito, y anfitrión local de la cita, “Metro de Quito, como un metro naciente, le otorga vital importancia al objetivo que nos hemos planteado en este grupo de trabajo: una guía de elaboración de proyectos. Sabemos que emprender con la construcción de un sistema de metro puede ser una tarea titánica. Qué mejor que unir nuestras experiencias para enriquecer nuestro trabajo y el de otras ciudades que deseen seguir este sendero”.
El ejecutivo precisó, además, que “no podemos pasar por alto la apertura que Metro de Quito ha encontrado en ALAMYS para solventar ciertas inquietudes, y ser el nexo con otros metros de la región, con quienes nos gustaría estrechar vínculos. Reconocemos y valoramos los esfuerzos que se hacen para promover el crecimiento y fortalecimiento de los sistemas de metro en la región e Iberoamérica, seguros de que de su mano también hay progreso económico y social para nuestras ciudades”.
Alejo Chapero, Responsable de Relaciones Institucionales de Subterráneos de Buenos Aires, Argentina, esta iniciativa es “la piedra angular para detenerse, observar dónde estamos parados, hacia dónde se quiere ir en la gestión del transporte público en Latinoamérica. Todo, para ayudar a mejorar la vida de las personas en tareas tan cotidianas como ahorrar una, dos horas, en movilizarse dentro de una ciudad, y compartir ese preciado tiempo con la familia”.
Para Jessica Gonzales, Directora Ejecutiva (e) de la AATE de Lima, Perú, la relevancia de compartir experiencias “pasa por colaborar mutuamente a la mejora de los metros en América Latina. En el caso del Metro de Lima, estamos construyendo una línea completamente nueva (Línea 2) que además será subterránea; llevamos a cabo el proceso de planificación de ampliación de la Línea 1; y simultáneamente nos encontramos revisando los estudios de factibilidad de lo que será la Línea 3 de la red. Por ello, escuchar la experiencia de otras instituciones de la región que llevan décadas operando es muy relevante para nosotros”.
El evento cerró con presentaciones de todos los metros participantes, quienes mostraron las principales fortalezas que poseen y las dificultades- en detalle- que han debido enfrentar a la hora de planificar un proyecto metroferroviario.