BRASILIA – BRASIL.- Con mucha emotividad se realizó la Sesión Solemne en conmemoración del Día del Ferroviario, en el Plenario de la Cámara de Diputados, en Brasilia (DF). La sesión fue realizada a petición del diputado federal por Río de Janeiro y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano (CDU), Julio Lopes, como lo señaló la asociación amiga da ALAMYS, ANPTrilhos.
“Brasil requiere, por su propio bien, transportar mucho más personas y cargas en el transporte ferroviario, que además de ser más barato, seguro, confiable y cómodo, es menos contaminante que el transporte por carretera. Pero las inversiones en el sector tardan cuatro o cinco años en mostrar resultados operacionales. De este modo, considerando las líneas de tren y metro de todo el País, Brasil solo añadió 30 km de rieles para transporte de pasajeros durante 2014. La longitud total de todas las líneas metroviarias y ferroviarias destinadas a pasajeros suma, 161 años después de la primera ferrovía, solo mil kilómetros, aproximadamente. En un país como el nuestro, llega a ser una vergüenza”, resaltó Julio Lopes en su discurso.
Dep. Fed. Mauro Pereira (PMDB/RS); João Gouveia, director de SuperVia; Jorge Bastos, director general de ANTT; Julio Lopes, Dep. Federal y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano (CDU); Roberta Marchesi, superintendente de ANPTrilhos; Rodrigo Vilaça, presidente de la sección ferroviaria de CNT; José Felinto, presidente de CONUT; y Bento Lima, presidente interino de VALEC.
Durante el acto solemne, fueron homenajeados cuatro ferroviarios que recibieron una placa en nombre de todos los ferroviarios brasileños. Ellos son: José Kenshiti Tuguimoto (Metro SP), Nelson Luiz Walker de O. Santos (Metro Río), Ernani da Silva Fagundes (Trensurb) y Inalba Maria Morais Galvão (Metro DF).
Rodrigo Vilaça, presidente de la Sección Ferroviaria de CNT, destacó que “es necesario mirar hacia el sector de infraestructura del País”.
En su discurso, la superintendente de ANPTrilhos, Roberta Marchesi, enfatizó la importancia de los profesionales que trabajan en los sistemas de trenes y metros y en los ferrocarriles brasileiras. “Nuestros ferroviarios están trabajando de manera ininterrumpida, 24 horas por día, multiplicándose, dividiéndose y dando lo mejor de sí para atender el desplazamiento de los pasajeros en todo el país. Ferrocarril es sinónimo de dedicación, pasión, nostalgia, progreso. Nuestros ferroviarios se apasionan por su oficio, se enorgullecen por lo que hacen y traspasan ese sentimiento de generación en generación”.
Participaron en el acto solemne: Jorge Bastos, director general de ANTT; Carlos Nascimento, director da ANTT; João Gouveia, director de SuperVia; Marcelo Dourado, presidente de Metro DF; Humberto Kasper, director presidente de Trensurb; Pedro Augusto Cardoso da Silva, director de expansión de Metro Río; Bernardo Medeiros, asesor de la presidencia de CBTU; Bento José de Lima, presidente interino de Valec; Josias Cavalcante, presidente de EPL; Emiliano Stanislau Affonso Neto, presidente de Aeamesp; Bruno Batista, director ejecutivo de CNT; diputado Mauro Pereira (PMDB/RS); diputado Gonzaga Patriota (PSB/PE); Herbert Drummond, secretario de Política Nacional de Transporte del Ministerio de Transportes; Julio Eduardo, ex secretario de movilidad urbana del Ministerio de Ciudades; José Felinto, presidente de Conut; entre otros.
El acto fue coordinado por la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados, en conjunto con la Asociación Nacional de Transportadores de Pasajeros sobre Rieles (ANPTrilhos). Por primera vez, la Cámara de Diputados abrió su Plenario para recibir a la comunidad metroferroviaria, con la intención de homenajear a todos los trabajadores del sector que contribuyen a la movilidad urbana y la logística brasileña.
El Día del Ferroviario se conmemora el 30 de abril. La fecha se escogió teniendo en cuenta la inauguración del primer ferrocarril de Brasil, la Estrada de Ferro Petrópolis, en 1854. La inauguración contó con la presencia del emperador Don Pedro II y de la emperatriz Tereza Cristina. El ferrocarril, con una longitud de 14 km, unía Río de Janeiro con Raiz da Serra. La construcción fue dirigida por el empresario Irineu Evangelista de Sousa, el Barón de Mauá.
Acerca de ANPTrilhos
ANPTrilhos – Asociación Nacional de Transportadores de Pasajeros sobre Rieles – es una entidad civil, sin fines de lucro, a escala nacional, creada con el objeto de promover el desarrollo y la mejora del transporte de pasajeros sobre rieles en Brasil.
En un enfoque integrado entre los operadores, industrias y organismos del sector, ANPTrilhos busca trabajar soluciones y tecnologías que puedan contribuir a mejorar la movilidad urbana en nuestro País, en un enfoque que se adapte a la realidad y a las necesidades de cada una de las ciudades brasileñas. Con sede en la capital Federal, Brasilia/DF, ANPTrilhos ya cuenta con prácticamente un 100% de los operadores metroferroviarios de pasajeros en su marco asociativo consolidándose como la representante efectiva del sector en Brasil.