SANTIAGO DE CHILE.- Metro de Santiago, a través de un comunicado de prensa y declaraciones de su Gerente General, Rubén Alvarado, se refirió al incidente en altamar en que uno de los trenes que viajaba desde España- y que correspondía a las nuevas unidades de las Líneas 3 y 6 que comenzarán su operación en 2018 y 2017 respectivamente- quedó completamente destruido tras maniobras de carga en Lima, Perú.
El incidente quedó al descubierto durante las maniobras de desembarque de los vagones en el puerto de Valparaíso, Chile.
Tras darse a conocer la noticia, la estatal chilena indicó que “en términos de plazos, el accidente no afecta en la fecha de inicio de operaciones del proyecto L6, que comenzará a funcionar a partir del segundo semestre de 2017, ya que se requiere de doce trenes para el cometido, los que estarán en funcionamiento una vez que la Línea entre en funcionamiento”.
Precisó, además que “a Chile ya han llegado siete de los 37 trenes de las futuras líneas.En tanto, los cinco vagones dañados no serán recepcionados por nuestra empresa”.
De acuerdo a lo informado por el fabricante CAF, un tren demora 14 meses en ser construido nuevamente, con un costo de US$7,3 millones. Por ello, CAF activará los seguros comprometidos.
El Gerente General de Metro detalló que “el hecho se produjo en el trayecto, y el traslado es responsabilidad del proveedor de los trenes. Según se informó, se debió al colapso de una bodega superior que cayó sobre el tren, provocando el aplastamiento. Esto no genera ningún daño patrimonial a Metro”.
Actualmente, se investiga lo ocurrido en el puerto peruano con la agencia naviera responsable de la carga del tren.