SAO PAULO – BRASIL.- El evento comenzó el día 27, en São Vicente, en el litoral de São Paulo, la Operación Precursora. La acción tiene como propósito realizar pruebas en el Tren Ligero sobre Rieles (VLT). En esta primera etapa, no se le cobrará a los pasajeros por utilizar el transporte. Circularán dos trenes, uno en cada sentido, a lo largo de siete estaciones.
El VLT funcionará desde el lunes al viernes, siempre desde las 13:00 a las 16:00 horas. Las estaciones recorridas – Mascarenhas de Moraes, São Vicente, Emmerich, Nossa Senhora das Graças, José Monteiro, Itararé y João Ribeiro – forman parte del tramo Barreiros-Porto. Las operaciones comerciales del transporte están previstas para comenzar en diciembre de 2015.
El recorrido de poco más de 6 km se realizará en 24 minutos. Los trenes serán operados por conductores formados por el fabricante. La velocidad promedio, prevista en esta etapa, es de 20 km/h. Además de eso, se colocaron bandas en diez cruces a lo largo del tramo de operación del VLT y también cerca de las siete estaciones, para llamar la atención de conductores y peatones sobre la circulación del transporte.