CATALUÑA, ESPAÑA.- Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) acogió durante la semana del 6 de junio pasado a un grupo de responsables de diferentes áreas de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), para exponer su modelo de gestión integral de la seguridad y su modelo de explotación. Estos encuentros son el resultado de la adjudicación de un doble programa de auditoría interna y formación, según los estándares de la European Railway Agency (ERA), organismo que se ocupa de velar por la seguridad de los sistemas ferroviarios europeos.
Las ponencias, realizadas por profesionales de FGC, tratan los contenidos esenciales de un sistema de gestión de la seguridad, como la comunicación de accidentes e incidentes, los modelos de análisis factoriales, los planes de autoprotección o los riesgos derivados de actividades de terceros. Además, están programadas varias visitas a sitios de interés, como al centro de control y gestión de incidencias, al simulador de conducción y al cremallera de Montserrat, donde el viernes finalizará el curso.
En una segunda fase, FGC se desplazará a Buenos Aires para analizar y efectuar una auditoría del modelo de explotación y gestión de la seguridad del operador argentino para hacer recomendaciones de mejora e intercambiar impresiones.
Con este tipo de iniciativas, FGC hace un paso más su proyecto de expansión internacional. Los últimos meses FGC Internacional ha intensificado su actividad en países como Guatemala, Turquía, Cuba, Colombia y México colaborando con instituciones internacionales para tirar adelante programas relacionados con proyectos constructivos, de gestión de la operación del servicio ferroviario, y con mejoras en los ámbitos tecnológicos, de seguridad y de sostenibilidad. En este sentido, Ferrocarrils también participa en tres proyectos del programa H2020 de la Unión Europea dentro del ámbito del transporte inteligente y verde: Hermes, Auggmed, Eutravel e Intermodel.
Referente en seguridad ferroviaria
Estas jornadas formativas y de intercambio de experiencias con operadores ferroviarios de todo el mundo sitúan FGC en la vanguardia del sector del transporte público en el desarrollo de medidas tecnológicas y operativas para garantizar la seguridad ferroviaria, con el compromiso de aplicar un sistema de prevención que va más allá del cumplimiento de los mínimos legales exigibles.
Para llevar a cabo esta operativa de carácter preventivo, FGC dispone de mecanismos como la vigilancia continuada de las instalaciones a través de cámaras de seguridad desde el Centro de Control Integrado; presencia de agentes de estación y vigilantes de seguridad en vestíbulos, pasillos y andenes; presencia de interventores en el interior de los trenes controlando el fraude; y puntos de información y emergencia (interfonos) tanto en las estaciones como en el interior de los trenes.